Propuesta para la organización de las Asambleas en Gran Canaria

Se expone a continuación una propuesta referida a la organización de las Asambleas en Gran Canaria. Es importante aclarar que esta propuesta (Modelo de Ruyman) fue presentada en la Asamblea de San Telmo del pasado sábado, 6 de agosto. Pero que tal y como consta en el acta, existen otras propuestas que también se están trabajando: un grupo de personas trabaja en la fusión de la propuesta de Dalia y la propuesta de Sheila. A la espera de que termine ese trabajo, queda pendiente decidir en asamblea si nos decidimos por alguna de las propuestas para exponérselas al resto de asambleas. Por tanto insistimos en que se trata de una propuesta sin caracter vinculante de ningun tipo.

Propuesta Estructural

La médula de un Movimiento que se considera asambleario debe ser necesariamente la Asamblea. Ésta no puede subordinarse a ningún otro elemento y cualquier modelo que tienda a ello socaba la realidad asamblearia y hace de ella una mera virtualidad. Del mismo modo, la estructura que dé forma a un Movimiento horizontal, acéfalo (sin líderes) y popular no puede entenderse como una correlación “de arriba a abajo”. El esqueleto que soporta al 15-M son sus propios miembros, y esto incluye a cualquier persona indignada con el actual sistema de cosas, lo cual plantea la exigencia de conformar una estructura abierta en la que la voz de cada individuo valga tanto como la de cualquier otro.

La función no puede supeditarse al diseño, ni el contenido al continente, pero hay veces en la que los pequeños detalles, como puede ser la forma, dicen significativamente mucho del fondo, del quiénes somos, y de lo qué somos. Propongo por ello que el modelo estructural coincida inevitablemente con los principios formales y organizativos de los que nos hemos dotado desde que el 15-M Indignadossalió a la calle, y el más apropiado (horizontal) de entre todos me parece el circular (en un círculo no hay principio ni fin, ni arriba ni abajo). Por otro lado, para impedir cualquier intento de verticalidad ha de intentarse que las cosas se organicen de lo simple a lo complejo, propiciando que lo elaborado dependa inexorablemente de lo básico.

Gráfico del "Modelo Ruyman"

Gráfico del "Modelo Ruyman"

Pero si la circularidad espanta a la jerarquía, será la fórmula federal la que permita conservar la autonomía de la Asamblea. Según este principio cada Asamblea es autónoma, y si entendemos Asamblea como el medio de decisión popular alternativo al poder, comprenderemos que en ella, y no en ningún otro órgano accesorio, reside la soberanía. Esto convierte a las Comisiones o Grupos de trabajo en meras herramientas que simplemente han de llevar a limpio lo que la Asamblea ha acordado. Entre las Asambleas de las distintas localidades o municipios se establecerán, a través de dichas Comisiones, enlaces  (simples transmisores de información) para coordinar acciones conjuntas. Si estas acciones sólo afectan a unos cuantos municipios, a los afectados (es decir, a las Asambleas respectivas) corresponderá en exclusiva decidir cómo se organizan; sin menoscabo para que el resto de Asambleas puedan prestar su apoyo y solidaridad. Cuando los asuntos a tratar o las acciones a emprender afecten a la totalidad de la Isla, entonces se tratará lo aludido en una Asamblea Insular (como todas las anteriores siempre abierta, pero a la que si se prefiere –por cuestiones de movilidad u operatividad– se podrá enviar a los enlaces como simples “emisarios”) en la que sólo se podrán exponer los acuerdos previamente aprobados en las respectivas Asambleas locales, y en las que una vez se hayan puesto en claro, tendrán que derivarse nuevamente a las Asambleas, para ratificar o rechazar el paso de boceto a proyecto elaborado.

 

Anexo: 1º Por “Asamblea local” no sólo debe entenderse a las Asambleas de un municipio o enclave regional determinado (Barrios y Pueblos), sino a todas las que se conformen en un espacio físico y de actuación concreta (Asambleas de trabajadores de una empresa específica, Asambleas universitarias, etc.).

2º Las Asambleas locales que no se doten de Comisiones o Grupos de trabajo pueden saltarse este trámite y designar directamente a los enlaces (no hemos de olvidar que una estructura que no es flexible acaba representando una “hipoteca” de cara al futuro y una losa para la espontaneidad), que es lo que de cualquier manera todas deben de hacer en algún momento (los enlaces siempre deben ser refrendados por la Asamblea), pues, con independencia de la labor de las comisiones, no debemos olvidar que un sistema verdaderamente horizontal y de democracia directa es aquél en el que los enlaces deben ser fácilmente revocables y de carácter rotatorio.

3º Colectivos: Los Colectivos sólo pueden incidir en el Movimiento 15-M por medio de dos vías: o a nivel individual –que es como intervenimos el resto– o a nivel de derivar a la Asamblea una propuesta para una acción concreta y conjunta cuya conveniencia ya juzgará la propia Asamblea (el carácter de la propuesta ya determinará a qué estadio de la Asamblea afecta: Local, Inter-local o Insular). Lejos de eso, cómo se organicen los distintos colectivos que intenten interactuar con el 15-M es algo que sólo compete a los propios aludidos. De igual modo, sólo a las Asambleas autónomas y soberanas corresponde decidir cómo debe estructurarse orgánicamente el 15-M, y no a ningún colectivo que intente condicionar el desarrollo de procesos que exclusivamente son dirimibles por las ya citadas Asambleas.

No hemos de olvidar que los Colectivos, a diferencia de otros grupos sociales (obreros, parados, estudiantes, jubilados, vecinos, etc.), están unidos principalmente por afinidad ideológica, y que la heterogeneidad y horizontalidad del 15-M debe prevenirnos contra los exclusivismos o dirigismos de cualquier índole. Es por ello que considero necesario que las relaciones de los Colectivos y el 15-M se reduzcan al trabajo, que las cuestiones orgánicas las decidan los propios afectados y que, por tanto, la organización interna de los Colectivos quede al margen de la del Movimiento 15-M Indignados.

Un comentario para “Propuesta para la organización de las Asambleas en Gran Canaria”

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT