Manifiesto

Aprobado en la Asamblea del 26 de Mayo de 2011
Manifiesto y declaración de ideas de Acampada Las Palmas

¡INDIGNADOS!

Parque de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria.

 

Quiénes somos:

Somos personas que pensamos por nuestra cuenta, pacíficas y reivindicativas, indignadas con la situación actual, con una comunicación sin intermediarios que nuble nuestro mensaje.

Como ciudadanos respetamos, defendemos y promovemos la diversidad ideológica frente a la primacía de otros valores como el poder del dinero sobre los derechos básicos de las personas, la corrupción de los políticos y su desapego hacia el pueblo. Denunciamos y nos oponemos a la concentración del poder en una minoría explotadora, especuladores de dinero y vidas, amparados por políticos, banqueros y otras entidades cuyos intereses chocan frontalmente con los de la mayoría de la de la población mundial.

 

Para qué estamos:
Trabajamos para crear un nuevo espacio de comunicación sin intermediarios que integre a todo aquel que se sienta un pensador libre, no violento y reivindicativo. Un espacio de ideas que den forma a un mundo en que prime el bien de la inmensa mayoría sobre el beneficio de unos pocos explotadores. Queremos dar al pueblo un instrumento mediante el cual pueda canalizar su indignación en acciones efectivas.

Por todo ello alzamos nuestra voz desde las calles con el fin de despertar a todos los durmientes, despertar la consciencia de que el cambio no sólo es posible, sino también urgente y necesario.

 

Cómo lo hacemos:
La democracia directa es nuestro sistema, residiendo el poder de decisión colectiva en la asamblea ciudadana, abierta y participativa.

Las comisiones se constituyen de forma abierta como grupos de trabajo y laboratorios de ideas que den voz a todo aquel que tenga algo que aportar.

Creemos en la democracia real. Ninguna voz se verá excluida. Si no estás de acuerdo con este Manifiesto o cualquier otro documento, éstos no son necesariamente vinculantes. Que tu voz ayude a mejorarlo. Te animamos a participar en el movimiento y cambiarlo. Ayuda a que nunca se apaguen los motivos que nos sacaron a la calle.

La mayor arma de los poderosos es nuestra desunión. Manteniendo siempre el pensamiento crítico, canaliza tus esfuerzos en buscar lo que nos une. Y recuerda que nuestra lucha es por algo más grande que la suma de todos nosotros: Un futuro igualitario, de todos y para todas las personas.

 

 

Manifiesto previo:

Movimiento 15-M: Indignad@s

Como resultado del consenso alcanzado durante las Asambleas celebradas entre los días 15 y 22 de mayo de 2011 en Las Palmas de G.C., y como producto de la recopilación y síntesis de las muchas propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas. Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.

1- Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2- Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se supriman sus sueldos vitalicios, así como la impunidad diplomática. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

3- Rechazo y condena de la corrupción, el tráfico de influencias y el transfugismo. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

4- Transparencia total en la adjudicación de subvenciones.

5- Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Así como una verdadera desvinculación entre la Iglesia y el Estado según establece el artículo 16 de la Constitución.

6- Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa, basada en un sistema asambleario donde el ciudadano se representa a sí mismo.

7- Convocatoria de referendum vinculantes sobre la toma de decisiones de interés global, como pueden ser las que afecten a la intervención militar, o todas aquellas que puedan ir en contra del Estado de bienestar.

8- Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución, como son: Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que, en caso de impago, la entrega de la vivienda cancele la deuda. Sanidad pública, gratuita y universal. Educación pública y laica. Sistema de pensiones universal.

9- Medidas plurales respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “Toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y en Banco Mundial.

10- Devolución íntegra de las inyecciones económicas que el Estado ha destinado a la banca. Condenas firmes para los responsables de la crisis financiera y fortalecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras.

11- Prohibición de ERES en empresas que tengan beneficios.

12- Rechazo a la última reforma laboral. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

13- Proponemos una distribución equitativa de los recursos y de la riqueza. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

14- Responsabilidad jurídica y control a las grandes corporaciones por los delitos cometidos en función de la ley del máximo beneficio, como pueden ser: envenenamientos por alimentos transgénicos, estafas y abusos al comsumidor, instalación indebida de antenas de telefonía móvil.

15- Fomento de la creación de empresas siguiendo un modelo cooperativo.

16- Autoabastecimiento, autogestión de los recursos naturales y sostenibilidad medio-ambiental en la recuperación de las tierras agrícolas, la pesca y un sistema controlado de aguas.

17- Cierre de todas las centrales nucleares y promoción de energías renovables y gratuitas.

18- Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

19- Rechazo a la manipulación y censura de los medios de comunicación que deberán ser éticos y veraces. Protección laboral y personal de los periodistas, y de su libertad en la toma de decisiones.

20- Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra” .

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT
Calendario

« Octubre 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
  1* Preparación Asamblea a las 19:30
* Com. Ideológica Reunión a las 19:30
* Asamblea del Sureste a las 20:00
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
2 3* Com. Ideológica Reunión a las 20:30
* Asamblea de La Isleta a las 20:45
4 5* Preparación Asamblea a las 19:30
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
6
7 8* Preparación Asamblea a las 19:30
* Com. Ideológica Reunión a las 19:30
* Asamblea del Sureste a las 20:00
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
9 10* Com. Ideológica Reunión a las 20:30
* Asamblea de La Isleta a las 20:45
11 12* Preparación Asamblea a las 19:30
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
13
14 15* Preparación Asamblea a las 19:30
* Com. Ideológica Reunión a las 19:30
* Asamblea del Sureste a las 20:00
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
16 17* Com. Ideológica Reunión a las 20:30
* Asamblea de La Isleta a las 20:45
18 19* Preparación Asamblea a las 19:30
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
20
21 22* Preparación Asamblea a las 19:30
* Com. Ideológica Reunión a las 19:30
* Asamblea del Sureste a las 20:00
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
23 24* Com. Ideológica Reunión a las 20:30
* Asamblea de La Isleta a las 20:45
25 26* Preparación Asamblea a las 19:30
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
27
28 29* Preparación Asamblea a las 19:30
* Com. Ideológica Reunión a las 19:30
* Asamblea del Sureste a las 20:00
* Asamblea de San Telmo a las 20:00
30 31* Com. Ideológica Reunión a las 20:30
* Asamblea de La Isleta a las 20:45