Acta de la Asamblea del sábado 6 de Agosto

En la asamblea del pasado sábado se trataron muchos temas de relevancia. Te recomendamos la lectura completa del acta, en la que se recoge: Apoyo a la huelga de hambre de Antonio, pendiente de un desahucio; apoyo a los trabajadores del Hotel Tamarindos, que sufren en ERE encubierto; información sobre la reunion entre asambleas de toda la isla que tuvo lugar el sábado por la mañana; las próximas grandes convocatorias, para las que se creará un grupo multidisciplinar, y en las que se presentó el trabajo que ya ha desarrollado sobre temas de vivienda la Comisión Ideólogica; qué consideramos qué es la Asamblea de San Telmo y propuestas para la organización insular de todas las asambleas; así como el uso de n-1 como herramienta de trabajo.

Te esperamos en la próxima Asamblea, que será el martes, 9 de Agosto a las 20.30 h. A continuación, el acta de la asamblea:

Orden Del Día:

Introducción de Salud Asamblearia

1º Apoyo (o no)  de la Asamble de San Telmo a la huelga de hambre de Antonio

2º Reunión de todas las Asambleas de la isla (espacio informativo, fue por la mañana)

3º Propuestas referida a la Asamblea de San Telmo.

4º Propuestas de organización externa (insular)

5º La red social N-1

6º Próximas grandes convocatorias: 25 septiembre, 15 octubre y 20 noviembre.

7º Varios.

Introducción de Salud Asamblearia.

Signos para la participación y ayuda a la moderación; consenso…

Se expone la posibilidad y se deja abierta, de que se nos ocurran pautas de asamblearismo entre nosotros

 

1º Apoyo (o no)  de la Asamblea de San Telmo a la huelga de hambre de Antonio

Antonio es el señor de Arucas que será desahuciado el próximo 2 de septiembre. Antonio es ganadero y el desahucio está relacionado con el desempeño de su actividad.

Su caso ya está en contacto con el grupo de Stop Desahucios que se reúne en San Telmo cada martes a partir de las 19.30. Y él mismo ha participado en la Asamblea de San Telmo para relatarnos su situación. Ahora Armando nos cuenta la situación ya que ha tratado personalmente con el señor Antonio.

Se informa de que aunque se trate de un caso conocido por muchos, ya que se ha informado en otras asambleas, se tratará de recopilar esa información, con los motivos del desahucio y las particularidades de este caso, para exponerlo de forma ordenada en la próxima asamblea.

La situación ahora es la siguiente: Antonio se declaró en huelga de hambre desde la semana pasada, tras hablar con él se logró retrasar el comienzo de la misma. Lo que motiva al señor Antonio a tomar esta medida tan drástica es que teme que, aunque en este caso se pudiese parar el desahucio, el aguante de la policía puede ser más contundente, dada la repercusión que están teniendo los casos en los que se logran parar desahucios gracias al apoyo de los ciudadanos. Antonio ya ha avisado al que le ha concedido la subvención de que se iba a poner en huelga de hambre.

El Señor Antonio ha delegado el trato con la prensa en Armando, reconociéndolo como miembro del 15m.

Pide el apoyo de esta asamblea del 15m, tanto para parar el desahucio como darle apoyo durante la huelga de hambre y tratar que ésta sea lo menos dura posible

Tipo de apoyo que necesita:

– De forma personal se le puede ayudar con la ganadería cuando se ponga en huelga; quién le va a atender, etc.

– A nivel colectivo:

  • Poner una carpa, con información (podemos poner carcelería propia del 15m);
  • Intentar preparar a Antonio para la huelga de hambre mediante ayunos, salidas, etc;
  • Crear un grupo de cuatro personas para rotarnos y estar con él;
  • Tratar de que la comunicación e información empiece a hablar de esta huelga de hambre;
  • Poner la información en la web y difundirla por nuestros propios canales informativos;

Consta en Acta que se comprende la gravedad de la situación y se decide apoyarlo durante la huelga de hambre para parar el desahucio.

Consta en acta que la asamblea aprueba que Armando sea el delegado, junto con otra persona, para atender a los medios de comunicación en referencia al caso del Señor Antonio.

 

2º Reunión de todas las Asambleas de la isla (espacio informativo, fue por la mañana)

Resumen de la actividad de esta mañana en San Telmo, donde hubo un encuentro abierto entre miembros de todas las asambleas de la isla. Temas que se trataron:

La relación entre asambleas, como se lleva adelante y un proyecto horizontal entre distintos sectores.

Ámbito más general: Asamblea Insular, que sería como una especie de federación de Asambleas.

Intentar aportar propuestas de cómo deberíamos estar las asambleas conectadas entre sí.

Respetar a todas las asambleas; tomar actas por escrito y que cada asamblea sea independiente pero estén intercomunicacadas.

Que cada asamblea tuviera 1 ó 2 “representantes” (voces, portavoces) para informar sobre las necesidades de trabajar esas propuestas.

En este encuentro se propuso que hubiese otra reunión el próximo sábado a las 10 de la mañana. Esta propuesta se comunicará en cada una de las Asambleas, y por tanto está pendiente de que sea ratificado por cada una de ellas.

Intervenciones:

– Acordar en todas las asambleas llevar el nombre 15m. Las decisiones deben tomarlas las propias asambleas. La asistencia a estas reuniones debe seguir siendo abierto hasta que se concrete algún modelo; y en todo caso los delegados siempre deben ser rotativos y revocables.

– Se comenta que no gusto demasiado la forma en que se convocó este encuentro, pero que la impresión es buena, ya que más allá de ese tipo de detalles, el encuentro fue interesante y fructífero. En relación a ese punto, se habla de revertir el proceso y que sean las propias asambleas las que tomen la iniciativa.

– Se aclara que los portavoces no tienen capacidad de decisión, que se trata de un rol informativo, únicamente trasladan la información a sus propias asambleas, que es el órgano decisorio.

– Numerosas participaciones sobre la relación del movimiento 15m con los colectivos. En muchas de ellas se argumentaba que no se deben excluir y que se deberían de integrar dentro del movimiento como una asamblea sectorial más.

 

3º Propuestas referida a la Asamblea de San Telmo.

En la Asamblea de esta mañana no estaba muy clara qué era o pretendía ser la Asamblea de San Telmo. Se expone una pequeña introducción sobre posibles funciones o características de esta Asamblea.

– San Telmo fue todo el movimiento que aquí se produjo y aquí estaba

– No hay ni ha habido nunca pretensión por parte de esta Asamblea de ser ni vanguardia ni cabecilla de nada.

– Consideramos a San Telmo una Asamblea más.

– Siempre nos hemos movido para trasladar nuestro apoyo a donde hiciera falta: caso del hotel tamarindo, etc.

Intervenciones (resumidas y agrupadas):

– San Telmo es una asamblea más. Actuamos de forma horizontal con respecto a otras, las respetamos y no hemos tratado ni pretendemos ni imponerles nada, ni marcar camino.

– Somos una asamblea que se involucra y se mueve con los demás y allá donde la necesitan. Además tratamos de promover las convocatorias, informando a otras asambleas por si lo quieren tratar ellas también y sumarse a los apoyos.

– Físicamente se trata de un punto estratégico, al estar tan próximo a la estación de guaguas, ya que es el único sitio de toda la isla donde hay transporte desde todos los lugares. También se comenta de que puede ser el punto de referencia como asamblea en la que muchos participan por no existir una en su zona.

– Se habla del lugar físico de San Telmo como encuentro de asambleas (asamblea insular). Se entiende que deben ser las propias asambleas por sí mismas quienes decidan eso.

– Tiene connotaciones “emocionales”: Comenzó aquí el 15m, el desarrollo asambleario, y la acampada.

– Se debate sin consenso si debe centrarse a relacionarse más directamente con su entorno inmediato (zona de Triana) o si esas zonas deberían tener su propia asamblea, independientemente de la existencia de la de San Telmo.

– También se habla en distintas intervenciones sobre el aprovechamiento de los recursos que ya tenemos (comisiones) así como los que somos capaces de reunir (personas) por estar en el centro de la capital. Y de cómo compartir o hacer participes al resto de asambleas de estos recursos. Estos temas se están trabajando en las propuestas de reorganización externa (referida a la organización insular). Se aclara que en ningún caso va a desaparecer nada de lo que ya hay creado.

– Se insiste en no hacer caso de aquellos comentarios que no ofrecen críticas constructivas para mejorar entre todos, especialmente de aquellos que únicamente exponen su opinión de forma destructiva y con intenciones dirigidas hacia la separación y desentendimiento entre las distintas asambleas y que para hacerlo únicamente utilizan canales como el facebook, pero que no participan en las asambleas.

 

4º Propuestas de organización externa (insular)

Ruymán expone su propuesta. La propuesta se adjunta como anexo, al término del acta. Puede leerse también en este enlace

Existen otras propuestas que también se están trabajando: un grupo de personas trabaja en la fusión de la propuesta de Dalia y la propuesta de Sheila.

A la espera de que termine ese trabajo, queda pendiente decidir en asamblea si nos decidimos por alguna de las propuestas para exponérselas al resto de asambleas.

 

5º La red social N-1

N-1 es una red social que ofrece herramientas colaborativas, dispone de foros, lista de distribuación de correos electrónicos, vídeos, enlaces, galerías de fotos.

Están disponibles manuales para familiarizarse en media hora con lo básico de esta red social.

Intervenciones:

– Se cuestiona si deber ser la red principal o deben ser otras; así como si debe ser la única herramienta.

 

6º Próximas grandes convocatorias: 25 septiembre, 15 octubre y 20 noviembre.

Puede ser la ocasión para plantearnos otras formas de trabajar. Así se propone crear un espacio multitarea y conjunto. Este espacio comenzará el próximo sábado, 13 de agosto a las 5 de la tarde (en San Telmo), constituido como lugar multidisciplinar y de colaboración directa entre todos, participando también en él las propias comisiones.

Intervenciones.

Se informa que también hay otra gran convocatoria para el 17 de septiembre que tendrá lugar en Nueva York.

La comisión de ideológica ya tiene mucho material avanzado relacionado con estas convocatorias. Lo expone someramente:

  • Sobre vivienda (relacionado con la convocatoria de septiembre)
  • Propuestas: viviendas en alquiler social; opciones a las viviendas que están vacías; desarrollo sostenible.
  • RIC (Reserva de inversiones canarias)
  • Número de desahucios que se han hecho en el archipiélago.
  • Esta información se publicará próximamente a través de: laspalmas.tomalaplaza.net

 

7º Varios.

Un compañero que vino desde el sur, y participó en distintos momentos de la asamblea, ha traído una cuña radiofónica promocional del 15m, libre de derechos, para su uso en la difusión del movimiento.

 

Vecina de Mogán.

Invita al 15m a una caminata desde cercado del Pino hasta Soria el miércoles 17 de Agosto de 2011.

Hay un grupo de vecinos que tratan de crear su propia asamblea y de momento están visitando las ya existentes.

Trataremos de ampliar esta información.

 

Hotel Tamarindos.

Se solicita y consensua volver a mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de este hotel, de la cadena Sol Meliá, que sufren un ERE encubierto. Se tratará de informar al resto de Asambleas de la isla, para que puedan sumarse a este apoyo. Se establece la siguiente agenda:

Domingo 14.

12.00 h. Salida desde San Telmo, hacia el Hotel Tamarindos (San Agustín)

20.00 h. Asamblea Extraordinaria para tratar el tema: “Frente a los expedientes de regulación de empleo. El caso del Hotel Tamarindos”

Acampada en las proximidades del Hotel (cada uno necesita llevar su saco de dormir y caseta)

Lunes, 15 de Agosto

16.00 h Manifestación.

Evento de facebook para esta convocatoria.

 

 Acta: Ignacio Modera: Xavi Facilita: Ángela

 ANEXO. Propuesta de organización insular (Modelo Ruyman)

Propuesta Estructural

La médula de un Movimiento que se considera asambleario debe ser necesariamente la Asamblea. Ésta no puede subordinarse a ningún otro elemento y cualquier modelo que tienda a ello socaba la realidad asamblearia y hace de ella una mera virtualidad. Del mismo modo, la estructura que dé forma a un Movimiento horizontal, acéfalo (sin líderes) y popular no puede entenderse como una correlación “de arriba a abajo”. El esqueleto que soporta al 15-M son sus propios miembros, y esto incluye a cualquier persona indignada con el actual sistema de cosas, lo cual plantea la exigencia de conformar una estructura abierta en la que la voz de cada individuo valga tanto como la de cualquier otro.

La función no puede supeditarse al diseño, ni el contenido al continente, pero hay veces en la que los pequeños detalles, como puede ser la forma, dicen significativamente mucho del fondo, del quiénes somos, y de lo qué somos. Propongo por ello que el modelo estructural coincida inevitablemente con los principios formales y organizativos de los que nos hemos dotado desde que el 15-M Indignadossalió a la calle, y el más apropiado (horizontal) de entre todos me parece el circular (en un círculo no hay principio ni fin, ni arriba ni abajo). Por otro lado, para impedir cualquier intento de verticalidad ha de intentarse que las cosas se organicen de lo simple a lo complejo, propiciando que lo elaborado dependa inexorablemente de lo básico.

Gráfico del "Modelo Ruyman"

Gráfico del "Modelo Ruyman"

Pero si la circularidad espanta a la jerarquía, será la fórmula federal la que permita conservar la autonomía de la Asamblea. Según este principio cada Asamblea es autónoma, y si entendemos Asamblea como el medio de decisión popular alternativo al poder, comprenderemos que en ella, y no en ningún otro órgano accesorio, reside la soberanía. Esto convierte a las Comisiones o Grupos de trabajo en meras herramientas que simplemente han de llevar a limpio lo que la Asamblea ha acordado. Entre las Asambleas de las distintas localidades o municipios se establecerán, a través de dichas Comisiones, enlaces  (simples transmisores de información) para coordinar acciones conjuntas. Si estas acciones sólo afectan a unos cuantos municipios, a los afectados (es decir, a las Asambleas respectivas) corresponderá en exclusiva decidir cómo se organizan; sin menoscabo para que el resto de Asambleas puedan prestar su apoyo y solidaridad. Cuando los asuntos a tratar o las acciones a emprender afecten a la totalidad de la Isla, entonces se tratará lo aludido en una Asamblea Insular (como todas las anteriores siempre abierta, pero a la que si se prefiere –por cuestiones de movilidad u operatividad– se podrá enviar a los enlaces como simples “emisarios”) en la que sólo se podrán exponer los acuerdos previamente aprobados en las respectivas Asambleas locales, y en las que una vez se hayan puesto en claro, tendrán que derivarse nuevamente a las Asambleas, para ratificar o rechazar el paso de boceto a proyecto elaborado.

 

Anexo: 1º Por “Asamblea local” no sólo debe entenderse a las Asambleas de un municipio o enclave regional determinado (Barrios y Pueblos), sino a todas las que se conformen en un espacio físico y de actuación concreta (Asambleas de trabajadores de una empresa específica, Asambleas universitarias, etc.).

2º Las Asambleas locales que no se doten de Comisiones o Grupos de trabajo pueden saltarse este trámite y designar directamente a los enlaces (no hemos de olvidar que una estructura que no es flexible acaba representando una “hipoteca” de cara al futuro y una losa para la espontaneidad), que es lo que de cualquier manera todas deben de hacer en algún momento (los enlaces siempre deben ser refrendados por la Asamblea), pues, con independencia de la labor de las comisiones, no debemos olvidar que un sistema verdaderamente horizontal y de democracia directa es aquél en el que los enlaces deben ser fácilmente revocables y de carácter rotatorio.

3º Colectivos: Los Colectivos sólo pueden incidir en el Movimiento 15-M por medio de dos vías: o a nivel individual –que es como intervenimos el resto– o a nivel de derivar a la Asamblea una propuesta para una acción concreta y conjunta cuya conveniencia ya juzgará la propia Asamblea (el carácter de la propuesta ya determinará a qué estadio de la Asamblea afecta: Local, Inter-local o Insular). Lejos de eso, cómo se organicen los distintos colectivos que intenten interactuar con el 15-M es algo que sólo compete a los propios aludidos. De igual modo, sólo a las Asambleas autónomas y soberanas corresponde decidir cómo debe estructurarse orgánicamente el 15-M, y no a ningún colectivo que intente condicionar el desarrollo de procesos que exclusivamente son dirimibles por las ya citadas Asambleas.

No hemos de olvidar que los Colectivos, a diferencia de otros grupos sociales (obreros, parados, estudiantes, jubilados, vecinos, etc.), están unidos principalmente por afinidad ideológica, y que la heterogeneidad y horizontalidad del 15-M debe prevenirnos contra los exclusivismos o dirigismos de cualquier índole. Es por ello que considero necesario que las relaciones de los Colectivos y el 15-M se reduzcan al trabajo, que las cuestiones orgánicas las decidan los propios afectados y que, por tanto, la organización interna de los Colectivos quede al margen de la del Movimiento 15-M Indignados.

6 comentarios para “Acta de la Asamblea del sábado 6 de Agosto”

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT