Respeto

Ésta no es una comisión de orden ni de seguridad, sino de Respeto. Por tanto, pretende contribuir a solucionar conflictos humanos en base al respeto mutuo en cualquier situación, y sean quienes sean las personas implicadas.

Nace en el marco del campamento reivindicativo y autogestionario que surgió espontáneamente tras la manifestación del 15 de mayo, y en sintonía con el carácter de este campamento, su área y enfoques de actuación se basarán sobre las siguientes premisas:

– No acudir a las instituciones públicas, a excepción de casos graves (comisión de delitos, etc) o para recibir cualquier tipo de asesoría (nunca vinculante). Los problemas se enfocarán en base a la capacidad de convivencia en bienestar de una comunidad de individuos que quieren vivir libre y responsablemente, gestionando también su vida cotidiana. (1)

– Búsqueda de consenso en la forma en que se han de resolver los conflictos, lo cual implica fundamentalmente que las decisones han de pasar por la estructura asamblearia actual de decisón de la que se ha dotado esta acampada reivindicativa. (2) Evidentemente, cualquier persona podrá actuar a título individual siempre que lo desee, acudiendo a las instituciones que considere oportunas, pero habiendo de responder, asimismo,  personalmente. Por ejemplo, si decide llamar a la policía, en contra del criterio de la asamblea, se le pide que luego responda personalmente y posteriormente siga los trámites pertinentes a título individual. Especialmente recalcamos que ante cualquier conflicto, nadie arengue a la gente con gritos o imposiciones de actuación, sean o no morales.

– Esta acampada no es sino una pequeña maqueta del tipo de sociedad que a mucha gente nos gustaría construir, y por tanto, esta comisión nace con un carácter experimental.

– Las personas protagonistas de cualquier conflicto son, ellas mismas, las personas que deberían solucionar su propio conflicto, pero esta comisión trabajará para formar a toda la gente y dotarle de herramientas que les ayunden a resolver los problemas. (3) Se pide asimismo, que toda la gente colabore decididamente a la resolución de cualquier conflicto.

Esta comisión nace con una propuesta de cinco áreas diferentes: Bienestar, Mediación en conflictos, Tolerancia política, Inclusión y Prevención.

BIENESTAR

Sus principales cometidos son:

– Recibir información y observar el estrés de individuos en cualquier comisión, tarea o lugar, y proponer cambios. (4)

– Crear espacios lúdicos de convivencia, distensión y relajación. Propondrá actividades en este sentido a lo largo del día y llamadas específicas tras un conflicto de envergadura, para paralizar toda la acampada a la vez durante un pequeño período de tiempo con el fin de que toda la gente se relaje. (5)

– Elaborará un documento que refleje unos acuerdos mínimos de convivencia consensuado por todas las personas de la acampada. (6)

– Promocionará un foro de encuentro y distensión, preferentemente por la noche, para fomentar la convivencia, el respeto, el encuentro y poder debatir acerca de los diferentes puntos de vista de las acampadas. (7)

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS

No es resolución de conflictos.

Se mediará intentando contribuir a la solución del conflicto sólo en dos tipos de situaciones:

– cuando se llgue a situaciones de abuso (una mayoría de personas contra una minoría), o en enfrentamientos con cualquier tipo de violencia. En estos casos, la responsabilidad de la solución del conflicto recae sobre el conjunto de las personas y solamente se actuará interponiéndose pacíficamente, acorralando a los agresores y llamando a la calma a todas las personas implicadas. (8)

– conflictos enquistados que no tienden a solucionarse. La mediación se efectuará directamente por parte de las miembras de la comisión o por medio de interlocutoras designadas por éstas. (9)

TOLERANCIA POLÍTICA

Las ideas políticas (a menudo las más demagógicas), llevan a incitar actitudes de exclusión de personas con otras ideas.             Muchas veces estas ideas son expresadas claramente, pero a menudo se cree deducirlas a raíz de la imagen o aspecto de las personas.  En cualquier caso, se ha creado una mesa para informar de las diferentes corrientes de pensamiento y tendencias políticas, nunca contrarias a esta movilización, en torno a la cual se desarrollarán más actuaciones. (Votado y aprobado)

INCLUSIÓN

Estamos cuestionando el poder establecido y sus estructuras institucionales, y lo estamos haciendo de una forma muy atractiva y original, por lo que este parque a menudo sirve de polo de atracción de diferentes sectores de la población que viven en una constante exclusión.

Exclusión proveniente del sistema que estamos cuestionando y del que estamos indignadas. Si nosotras tenemos un grave problema de representatividad, paro o vivienda, no hay que olvidar que estas personas excluídas (indigentes, toxicómanas, enfermas mentales, inmigrantes y otros grupos sociales), sienten un rechazo y una indignación absolutas. (10) Por ello queremos experimentar otro tipo de relación con estas personas basada en la INCLUSIÓN  y la posibilidad de participar activamente en las reivindicaciones de las indignadas. (11)

PREVENCIÓN (12 Y 13)

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT