Acta Asamblea 15-M Indignad@s San Telmo, sábado 12 de noviembre de 2011

Se presenta a continuación el acta de la pasada Asamblea, en la que se informó de la convocatoria de diferentes actos. Además, se reafirmó el carácter democrático, pluralista, pacífico, horizontal y progresista del Movimiento y se rechazó, nuevamente, cualquier postura que se oponga a dichos principios. Finalmente, se consensuó, esperemos que por largo tiempo, una nueva postura ante los medios de comunicación y sus constantes intentos de manipular e instrumentalizar el Movimiento: Nadie va nunca como representante o portavoz del 15-M, y siempre se acude exclusivamente a título individual, lo cual se aclara reiteradamente. Además, se precisa mantener una actitud combativa contra las actitudes manipuladoras de los medios de comunicación de masas. Se procurará trabajar siempre que sea posible con los medios alternativos (Canarias Semanal, Radio Guiniguada o Radio San Borondón, por ejemplo). Sólo para los casos en que nos convoquen como miembras del 15-M, exclusivamente se leen o explican actas, se da información de los actos y se leen comunicados. En cualquier otro caso, se exponen opiniones personales.

Para leer el acta completa:

ACTA ASAMBLEA MOVIMIENTO 15-M INDIGNAD@S SAN TELMO

LAS PALMAS G.C.

Sábado 12 de noviembre de 2011

Modera: Domingo

Toma turno de palabra: Ignacio

Toma acta: Marisa

Orden del día:

Informaciones:

  1. Reconocimiento a las personas que asistieron al pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., el día 30 de octubre, para apoyar la petición de que se mantenga el servicio de ayuda a domicilio para la población anciana. Intervendrá Estefanía.

  2. Reyes informará sobre el Día Mundial Sin Compra del próximo 26 de noviembre.

  3. Participación del Movimiento 15 M en las Jornadas Universitarias sobre Derechos Humanos; (en una en concreto sobre la Crisis Económica Actual). Expondá también Reyes.

  4. Noticia difamatoria sobre el Movimiento 15 M. Informará Reyes.

  5. Pepa informará sobre la Asamblea Insular.

Propuestas:

  1. Resolución sobre el carácter pacífico y democrático del 15 M.

  2. Consensuar relación con los medios de comunicación.

  3. Teresa hablará sobre N – 1.

Informaciones:

  1. Toma la palabra Estefanía para dar gracias a las cinco personas que asistieron al pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., el día 30 de octubre, para apoyar la petición de que se mantenga el servicio de ayuda a domicilio para la población anciana.

a. De paso informa: No se aprobó -aunque quedan 3.000 millones de presupuesto sin gastar-, debido a los 19 votos en contra del PP. Nueva Canarias, después de un largo discurso apoyando la medida, se abstuvo en la votación. A favor votaron PSOE (de quien había partido la propuesta) y Nueva Canarias.

b. Agradece también su firma a todos aquellos que la han enviado por internet a la dirección que indicamos más abajo, y recuerda que aún es posible firmarla.

http://actuable.es/peticiones/dile-al-alcalde-las-palmas-restablezca-completamente-las

(Fácilmente localizable, indica, si se pone en Google “actuable, dile al alcalde, Las Palmas de G.C.”).

  1. Reyes informa sobre el Día Mundial Sin Compra del próximo 26 de noviembre, sábado, y para otra jornada similar poco antes de navidades. Es una idea apoyada por diversas asambleas. Propone se forme grupo de trabajo interesado en temas de consumo para prepararlo. Ofrece buena documentación y buenos documentales, por ejemplo sobre obsolescencia programada o sobre manipulación de las emociones. Hay bastante gente nueva dispuesta a ello (no presentes en este momento). Se reflexiona sobre la necesidad de asistencia de público a los talleres. Alguien opina que hace falta más publicidad.

  2. Participación del Movimiento 15 M en las Jornadas Universitarias sobre Derechos Humanos; (en una en concreto sobre la Crisis Económica Actual). Expone también Reyes. Se celebrarán los días 12 y 13 de diciembre, a nosotros nos han invitado para la del día 13, sobre las Alternativas para Salir de la Crisis. El horario: de 17.30 a 18.30: 40 minutos para exposición oral y 20 minutos para responder a preguntas. Insistieron mucho en que se confirmara la asistencia, lo que finalmente se hizo con el criterio de medios de comunicación. Deben ser 4 o 5 ponentes, y Reyes propone que sean estudiantes de distintas asambleas -ya que la invitación iba dirigida en un principio al 15 M del Campus, aunque después se abrío al 15 M de Gran Canaria.

a. La ULPGC expedirá certificados de asistencia oficiales.

b. Alguien pregunta por el campus en que se hará; aún no se sabe.

  1. Noticia difamatoria sobre el Movimiento 15 M. Informa Reyes.

Se nos muestra un documento titulado “El 15 M pide el voto para Coalición Canaria”; por otro lado, en una charla en Santa Brígida alguien preguntó si era cierto que el 15 M recomienda no votar a los dos partidos mayoritarios. Reyes recuerda y recalca con rotundidad: “La Asamblea 15 M de Gran Canaria no recomienda nada; pretende que la gente sepa las consecuencias de lo que vota”.

  1. Información acerca de la Asamblea Insular.

Propuestas:

  1. Resolución sobre el carácter pacífico y democrático del 15 M.

El siguiente documento es leído y consensuado unánimemente, con el objetivo de recordar a todo el mundo su contenido y dotarnos de un mecanismo propio y reciente que lo refrende:

La Asamblea de San Telmo del Movimiento 15-M/Gran Canaria con ánimo de superar las tensiones vividas en las últimas semanas, y con espíritu constructivo, asertivo y conciliador, considera que:

    1. El Movimiento 15-M en Gran Canaria se ha definido por los principios de democrático, pluralista, pacífico, horizontal y progresista, según se desprende de la lectura del Manifiesto de 26 de Mayo de Acampada Las Palmas.

    2. Cualquier orientación política que exprese culto a la violencia, discriminación o desigualdad en relación con los derechos de las personas, negación de la democracia, etc., es rechazable y choca frontalmente con los principios de este movimiento”.

  1. Consensuar relación con los medios de comunicación.

Hace poco ya hubo debate sobre el tema, por la manipulación de los medios de comunicación acerca del Movimiento 15-M.

a. Recapitulación hasta hoy: En un principio se actuó con el protocolo de ir a los medios como representantes del Movimiento, y no dar por lo tanto opiniones personales. Pero en vista de la presión de los medios y de la imposibilidad de ceñirse a ello, hace un mes se acordó lo contrario: Que se fuera siempre a título personal y se expresara así lo que se quisiera. Alguien añade que se había acordado que no se usarían los medios, pues están al servicio del poder establecido; y utilizar las vías propias.

b. Planteamiento: ¿Conviene ir a los medios o no? En caso de que sí, ¿Cómo?

        1. Hay quienes piensan que sería muy útil ir, por la propaganda y difusión.

        2. Hay quienes piensan que de ningún modo, pues solo criminalizan al movimiento, pues son parte interesada en los beneficios empresariales y bancarios.

        3. Se exponen algunos ejemplos de escarnio: a) En un debate con el Alcalde de Las Palmas de G.C. un directivo del diario La Provincia ( Tristán Pimienta) se niega a dar el turno de palabra a los miembros del Movimiento 15-M (y después escribe mal sobre él). b) Aunque se insista repetidamente en que en las entrevistas no debe hablarse de “portavoces”, los medios lo ignoran deliberadamente. c) Tras una tertulia en la cadena Ser de radio (que fue en directo sin previo aviso de ello) se solicitó grabación de ella repetidamente (incluso por escrito) sin que hasta la fecha se haya recibido.

      1. Tras debate, se acuerda por consenso no absoluto (con tres abstenciones no bloqueantes): Nadie va nunca como representante o portavoz del 15-M, y siempre se acude exclusivamente a título individual, lo cual se aclara reiteradamente. Además, se precisa mantener una actitud combativa contra las actitudes manipuladoras de los medios de comunicación de masas. Se procurará trabajar siempre que sea posible con los medios alternativos (Canarias Semanal, Radio Guiniguada o Radio San Borondón, por ejemplo). Sólo para los casos en que nos convoquen como miembras del 15-M, exclusivamente se leen o explican actas, se da información de los actos y se leen comunicados. En cualquier otro caso, se exponen opiniones personales.

  1. Teresa hablará sobre N – 1.

Debido a lo extenso del debate previo, quedó sin tratar.

2 comentarios para “Acta Asamblea 15-M Indignad@s San Telmo, sábado 12 de noviembre de 2011”

  • Fernando:

    Respecto a este párrafo ” Tras una tertulia en la cadena Ser de radio (que fue en directo sin previo aviso de ello)”
    Debo corregir que sí que se aclaró que era en directo (al menos yo se lo avisé a Reyes para que lo comunicara así) y se anunció la hora para que la gente lo escuchara. A parte, no es ningún secreto, ya que ese programa siempre es en directo, por tanto no se puede entender eso como una encerrona ni nada parecido.

    Sobre el debate con el alcalde, ciertamente no se dio el turno a todos los que lo pidieron, pero sí que se dio a muchos miembros del 15M (de hecho, coparon casi todo el turno de preguntas, pocas otras personas participaron en la ronda de preguntas)

    Y sobre solo acudir a medios “alternativos”, quiero avisar de que algunos medios alternativos son los que están escribiendo las críticas más agresivas y ofensivas contra el movimiento 15M, ya sea por su poca “contundencia”, por su supuesto antinacionalismo, o por cualquier otro motivo.

    Me gustaría que se hiciera un recopilatorio de todas las apariciones en prensa y de esa supuesta manipulación que se hace de nuestras intervenciones. Creo que esas críticas suelen venir de gente que nunca ha atendido a un medio. Los que hemos estado en prensa o hemos hablado varias veces en medios (generalmente en directo, lo que impide manipulaciones) solo podemos dar constancia de que las entrevistas siempre han sido respetuosas, libres y sin “intentar buscar las cosquillas”.

  • Blas Padilla:

    No me interesa este debate. Yo me expreso en la Asamblea de mi Barrio y no necesito ir a ningun medio. Tengo la suerte de tener un Barrio donde trabajar.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT