Acta Asamblea 15-M Indgnad@s San Telmo, sábado 29 de octubre

Asamblea de San Telmo, 29 de octubre de 2011-10-30

Moderador: Lucía

Turno de palabra: Sergio

Toma el acta: Pepa

Orden del día:

-Información de la Asamblea Insular celebrada en Arinaga

-Lectura de las propuestas de las Asambleas de Agaete – Gáldar y Teror

-Estrategias para la contracampaña

-Propuesta de apostasía en grupo.

-Debate sobre el tema religión y estado: incompatibilidades y relaciones entre ambas.

-Decidir quién será el enlace para la próxima Asamblea Insular.

Información de la Asamblea Insular celebrada en Arinaga:

1º Hay consenso en torno a la problemática del puerto de Granadilla; se apoyan las movilizaciones y se está en contra de las actuaciones que allí se van a tomar.

2º Sobre la manifestación del 15O se propone hacer un comunicado condenando los hechos ocurridos a la llegada de la manifestación a Presidencia de Gobierno.

3º Apoyo de las Asambleas para sumarse al día del indignado, excepto las asambleas del Norte que alegan tener que tomar esta decisión en sus propias asambleas.

4º Propuesta de 15M Norte de crear un grupo o perfil de facebook para la Asamblea Insular.

5ºSe aprueba la propuesta de Asamblea de Parados, inicialmente, siempre que se acoja a los principios del 15M y para propuestas de carácter general. Se decide también que según evolucione esta asamblea se la seguirá apoyando o no.

6º La Asamblea de Telde propone para las elecciones:

Voto nulo.

Abstención

Votar a partidos minoritarios.

7º La Asamblea de Schamann sobre este mismo punto propone:

Boicot

Abstención

8º La Asamblea del Cono Sur informa sobre una reunión el 31 de octubre a las 19.00 frente al edificio de la Guardia Civil, nos encontraremos para reunirnos en un local de la Asociación de Vecinos donde se tratará el tema relacionado con la visita al IES de la Vega de San José donde se les explicará qué es el 15M y cómo funciona.

9º La Asamblea de Maspalomas pide apoyo al resto de asambleas para que se evite hacer una red de alcantarillado y depuradora que pasa por un pozo de agua en Fataga. Los vecinos están en contra de esta construcción.

10º Propuesta de la Asamblea de Telde con respecto a la manifestación del día 5 de noviembre: que no se respalden las convocatorias que no sean decididas en las Asambleas Insulares.

11º También la Asamblea de Telde informa que se están haciendo escritos plastificados del Manifiesto de esta Asamblea para llevar a bazares, bares, lugares donde haya periódicos con el fin de que sean leídos por la gente que acuda allí.

12º Se informa que la próxima Asamblea Insular será en la plaza de la iglesia de Agaete a las 11.00 horas. (En breve se especificará el día exacto.)

Lectura de las propuestas de las Asambleas de Agaete- Gáldar y Teror:

Se dio lectura íntegra a los tres escritos de propuestas emitidas por la Asamblea de Agaete – Gáldar y Teror en la que, entre otras muchas cosas, y para resumir, declara “ilegítima la asamblea de San Telmo”, solicita su disolución, así como la desvinculación del movimiento anarquista de G.C. y que las comisiones de trabajo sean las únicas que operen en el espacio físico de San Telmo.

Por otro lado, la Asamblea Comarcal del Norte (Teror) nos aconseja cuáles deben ser las acciones a llevar a cabo en San Telmo con motivo de los actos para el 20N :

Invitar a todas las organizaciones políticas participantes en las elecciones para que entren en contacto horizontalmente con la ciudadanía y ésta les exprese sus quejas.

Consideran que la Asamblea de San Telmo está manipulada por un grupo ideológico que pretende suplantar las instituciones burguesas y hacerse con los medios de producción y distribución.

Se abre un turno de palabra para este punto en el que el primer hablante dice notar un trasfondo anarquista en el 15M. Aconseja que no disgreguemos, sino que unamos. Que olvidemos las ideologías, porque primero es la persona.

A lo que se le contesta que nadie tiene derecho a pedir la disolución de niguna asamblea. En ella hay propuestas de trabajo interesantes (cooperativas, bancos de consumo, etc). Se eligió trabajar en un modelo organizativo propuesto por un compañero y se aprobó, con lo cual no se entienden las críticas vertidas a San Telmo.

Se propone elaborar un comunicado de respuesta, pues se considera que pueden estar instrumentalizando el movimiento con fines electoralistas. Nadie puede imponer a nadie el modo de organización, ya que existe libertad de asociación. Se puede formar parte de un partido político y del 15 M. Quien emite esta opinión se declara marxista y ha aceptado modelos organizativos anarquistas.

Alguien más apunta que el 15M forma parte del mundo solidario (lucha contra el hambre, contra los bancos, ayuda a quien lo necesite, etc. Por otro lado, recuerda que hay 25 partidos políticos a los que se les ha negado la participación mientras que a otros se les permite entrar en el juego electoral (caso DRY)

Se recuerdan las expresiones vertidas sobre el tema de la bandera :”esta bandera no nos representa”, tal como se le hizo la guerra a la Unidad del Pueblo.

Otro particicipante cree que estamos perdiendo coherencia, unidad. Propone la creación de una única asamblea para discernir si se llevan o no banderas a las manifestaciones.

Alguien puntualiza que las personas que están detrás de estos comunicados son los que consideraban que las asambleas no son un órgano válido. Se pregunta cómo se atreven estas personas a emitir estas declaraciones.

Por otro lado, se aconseja relativizar este tema, ya que las asambleas de Teror y Agaete son unipersonales; existe un interés electoral, ven al 15M como un rebaño electoral; otro tienen miedo al cambio que pueda suponer el 15M porque realmente desean cambiar muy poco. Los reformistas buscan un monstruo revolucionario, ya que en la manifestación del 19J había otras banderas (República, Orgullo Gay, etc) y no pasó nada. ¿Por qué el 15O sí?

La respuesta es a nivel global: trabajo para el 15M. En el comunicado hay que dejar claro que San Telmo no se disuelve. Pide que no se responda a los ataques sino con trabajo.

Se propone que se reunan las personas interesadas en hacer el escrito para enviarlo a la Asamblea Insular.

Se opinó también que mientras el 15M está en todo el mundo, nosotros estamos metidos en una guerra de banderas.

Un participante opina que este comunicado ha sido emitido por personas partidistas, personas que han formado un partido con la intención de presentarse a las elecciones. Considera que en San Telmo hay representantes de todas las ideologías, excepto aquellos que van en contra del principio de tolerancia, pacifismo y horizontalidad. La Asamblea de San Telmo no tiene intención de dispersar ni dividir. Quienes se asombran de que el 15M es anticapitalista no conoce este movimiento.

Otras opiniones apuntaban a no hacerle caso a quienes intentan dividirnos y declara sentir amor por este movimiento.

Alguien más opina que somos bastante sumisos a la hora de la movilización. Está en contra de las etiquetas y considera que San Telmo es poco representativo y que debe expandirse a otras asambleas.

Alguien hace una segunda intervención para decir que no se ha avanzado nada desde los comienzos en el mes de mayo. El 15M nació como un movimiento en contra de la opresión de la ciudadanía, tanto de derecha como de izquierda. Piensa que hay que pasar de banderas y ayudar a la gente que lo pasa mal haciendo de este movimiento un intercambio de ayuda a quien lo necesite. Que no ataquemos, ni dividamos, es su consejo.

A estas palabras responde otra interviniente que no es San Telmo quien ataca, sino que es atacado desde fuera.

Alguien apunta que debemos ser prácticos, ya que mientras el movimiento está creciendo en todos lados, nosotros nos estamos dispersando. Opina que si no tenemos un discurso como movimiento estamos condenados al fracaso.

Agotadas las intervenciones sobre este punto, se acordó traer un comunicado a la Asamblea el próximo martes para consensuarlo.

Estrategias para la contracampaña:

Se propuso realizarla desde diferentes centros. Poniendo una mesa en Triana para explicar el significado de cada uno de los tipos de votos existentes.

Asímismo se habló de quitar los carteles de los candidatos.

Sobre este tema se dijo que cada uno, a nivel individual hiciera lo que le pareciera oportuno.

El tema derivó hacia el voto a los partidos y alguién expresó su rechazo a votar a los partidos pequeños.

Una nueva intervención para decir que no podemos quitar los carteles de los partidos.

Se propuso recoger las tres opciones de voto para abrir un abanico de posibilidades que sea compatible con el movimiento. Se vio la necesidad de fijar acciones concretas y que el PP provocará que haya colectivos sociales en riesgo.

Se opinó que el 15M debe proponer la abstención.

Otra intervención habló sobre los partidos más votados en el distrito electoral, PP- PSOE-CN y que ante este hecho hay que articular una acción que tenga contenido educativo.

En este sentido se propuso encontrar una línea de actuación unitaria. Se hizo la reflexión de que Las Palmas no cambió un ápice después del 15O,que hay que hacer una campaña de sátira y ridiculización de los partidos políticos y explicar cuánto cuesta un voto, cuánto cuesta un diputado, cuánto dinero se gasta en la campaña electoral. Resumiendo los tres puntos básicos de esta propuesta son:

Informar

Desenmascarar

Ridiculizar

Otra interviniente manifestó que su deseo era votar nulo porque no consideraba representativos a ninguno de los partidos, pero que si tomaba esta decisión, su no voto favorecería el binomio PSOE-PP que eran los partidos más criticados por este movimiento y los que más daño han hecho hasta ahora por ser mayoritarios. Votar a partidos pequeños, explicó, dispersa el voto y evita la mayoría. No olvidemos , dijo, que hoy por hoy, conseguir un alto porcentaje de votos nulos es impensable. Tal vez, más adelante, si sigue creciendo el 15M podamos conseguirlo.

Volviendo al tema que nos ocupaba, el de las estrategias para la contacampaña, se propuso, a ejemplo de Madrid, redecorar el parque de San Telmo y – o liberar la plaza. Taller multitudinario de creación artística con mensajes con carga política. Se habló de los materiales necesarios para ejecutar esta actividad.

También se informó, por parte de la Comisión Jurídica que no hay problemas por parte de la Subdelegación de Gobierno para la manifestación del día 5. Ésta ocuparía desde las 18.00 hasta las 23.OO horas.

Esta misma persona señaló que el voto a partidos pequeños era un opción que se había barajado en un principio en el 15M y la considera viable. Estuvo de acuerdo con la propuesta de informar sobre el precio de votos y de la campaña electoral.

Otro participante dice que la Asamblea se tiene que decantar sobre si va a cooperar con el cambio o con el seguimiento del actual sistema electoral.

Algunos declararon no votar a ningún partido porque no les gusta ninguno.

Se dijo que el 15M también ha de hacer actividades con temas de urgencia social y humanitaria como es el que está padeciendo actualmente Somalia. El 15M debe posicionarse ante estos temas.

Se informó que en Telde se han puesto en varias plazas paneles sobre las actividades del 15M.

Se explicó por qué el alcantarillado y la construcción de la potabilizadora puede dañar el pozo de agua de Fataga.

Se añade que esta construcción dañaría el bosque y se secarían las plantas. Quien lo dijo está de acuerdo en apoyar esta propuesta y asistirá a la Asamblea de Maspalomas.

Volviendo al tema de qué tipo de voto emitir, alguien dice que no ha sido aprobado en Asamblea el voto a los partidos pequeños y que ellos tienen ya su campaña.

Se le responde que debe entrar el voto a estos partidos, ya que hay personas dentro del movimiento que lo van a hacer y no se puede pedir algo que no se hace.

Se dijo que si lo que creaba confusión era no nombrar partidos podría valer No les votes, en vez de No les votes a los grandes.

Se dio información sobre el voto en blanco, nulo, abstenciones, etc y que el bipartidismo es favorecido por la ley electoral.

Se opinó que si se dice No les votes a los grandes se da por entendido que queremos favorecer a los partidos pequeños.

Se propuso dar información sobre los partidos políticos; el tiempo que llevan gobernando, las cosas que han hecho…

La mayoría opina que se debe informar, pero no dar opciones a los ciudadanos. Si se les dice que voten a partidos pequeños ya estamos condicionándolos.

Como Asamblea se decide mayoritariamente sólo informar sobre todas las opciones .

Propuesta de apostasía en grupo. Dado que últimamente está habiendo problemas para conceder la apostasía se hizo una propuesta para pedirla en grupo. El escaso tiempo que quedaba para el término de la Asamblea impidió desarrollar este tema.

Tampoco dio tiempo a tocar el último punto sobre religión y estado.

Finalmente se decidió quién sería el enlace para la Asamblea Insular a celebrar en Agaete.

Se da por terminada la Asamblea.

Los comentarios están cerrados.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT