Comunicado de desvinculación de “Democracia Real”

A raíz de una serie de acontecimientos sobre los que se ha tenido conocimiento en la asamblea del pasado sábado 24 de septiembre, en el siguente comunicado se aclara el carácter apartidista y asindical del movimiento, se pide no utilizar cualquier simbología del 15-M para fines partidistas, y se reitera la desvinculación, explícitamente, de “Democracia Real”, así como de cualquier otro partido político, creado o por crear…

Comunicado de la Asamblea Popular del Movimiento 15-M Indignad@s de San Telmo

El Movimiento 15-M Indignad@s de San Telmo, a la luz de una serie de acontecimientos sobre los que se ha tenido conocimiento en la asamblea del pasado sábado 24 de septiembre, quiere comunicar lo siguiente:

Respecto a la información de que un grupo de personas que hasta la fecha han colaborado y colaboran en el Movimiento 15-M han constituido un partido político de nombre “Democracia Real” y cuyo símbolo, según consta en el Registro del Ministerio del Interior, es “El emoticono indignado”, queremos aclarar que:

– Estas personas han actuado de manera individual, y nunca a raíz de decisiones tomadas en el seno de la asamblea, que son las únicas que el Movimiento 15-M asume como propias.

– Desde el Movimiento 15-M de San Telmo insistimos en aclarar nuestro carácter apartidista y asindical, y pedimos a todas aquellas personas que colaboran en el movimiento y que tengan intenciones o deseos de militar en cualquier partido político, que se abstengan de utilizar cualquier simbología del 15-M para sus fines partidistas.

– Las bases del Movimiento 15-M quedaron fijadas en las asambleas populares que siguieron a las acampadas del mes de mayo. Invitamos a quienes no las compartan o tengan otro tipo de aspiraciones personales o políticas a que continúen su labor al margen del 15-M, de modo que no quepa la sospecha de que puedan estar utilizando el movimiento como trampolín electoral.

– Desde la asamblea ciudadana del 15-M de San Telmo reiteramos nuestra desvinculación de “Democracia Real” y de cualquier otro partido político, creado o por crear.

Un comentario para “Comunicado de desvinculación de “Democracia Real””

• blas:

ESA BANDERA NO NOS REPRESENTA
    El pasado sábado 15 de Octubre, nos unimos 951 ciudades de 82 países de los cincos Continentes. Millones de indignad@s,. salimos a las calles bajo el lema UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL. La ciudadanía se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una autentica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos tod@s en una protesta pacífica y no violenta a escala mundial. Es sabido por toda la ciudadanía que los poderes públicos establecidos actúan en beneficio de 1% de la población, desoyendo la voluntad del otro 99%, sin importarle los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar.
    Unidos en una sola voz, y sin fisura, haremos saber a los políticos y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotr@s quienes decidiremos nuestro futuro. Que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros y que no, que no, que no nos representan.
    El 15 de Octubre fue un éxito total. La ciudadanía tomó las calles. En este éxito porque no, participo l@s activistas del Movimiento de indignsd@s 15 M de Gran Canaria. Todos l@s activistas, sin distinción de ideologías, razas, religión o género, porque sobre todo pertenecemos a un Movimiento que ya se está definiendo ideológicamente: ANTICAPITALISTA.
    Este éxito, no nos puede llevar a creernos que ya está el camino recorrido, ni mucho menos. Tan solo llevamos cinco meses y el camino es muy largo, pero tenemos mucho tiempo. Debemos seguir trabajando en las plazas, en los barrios en los pueblos, debemos seguir conectando con la ciudadanía, porque no fueron ni l@s trabajadores ni l@s parad@s, ni l@s profesores ni sus alumn@s, ni l@s médicos ni sus pacientes, ni l@s pensionistas, ni nuestros hijos ni l@s desahuciad@s quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, l@s únic@s que lo vamos a pagar. Debemos seguir trabajando y hablarle a la ciudadanía en su lenguaje, porque ellos, somos nosotr@s.
    En este trabajo debemos ser honestos, much@s de nosotr@s tenemos nuestra bandera, nuestra insignia y estamos y debemos estar, orgullos@s de ello. Yo llevo en mi pecho la Oz y el Martillo de la IV Internacional trotskista. Pero por encima de un trapo que tenga pintada la insignia que identifica mi ideología, está el Movimiento de Indignad@s 15 M, porque a un trapo se le puede pegar fuego, pero no por eso desaparecerá ni mi insignia, ni mi ideológica. Digo esto, porque el pasado día 15 O no se respeto el consenso. Siempre hemos defendido en el Movimiento, el rechazo de todo tipo de banderas y símbolos que represente a partidos políticos o sindicatos. Este consenso se ha despreciando tanto el 19J como el 15O. Ya la burla al Movimiento la vimos durante todo el recorrido de las manifestaciones, pero la gran mayoría lo hemos tolerado, pero el 15O el insulto fue mayúsculo, porque un grupo de anarquistas con su bandera y símbolo, ocuparon el lugar que solo estaba reservado para los representantes elegidos por las Asambleas Populares de Barrios y Pueblos y (me atrevo a decir más), seguramente aquellos anarquistas que ocuparon aquel espacio, no sean activistas del Movimiento y solo aparecen los días de fiestas. A estos le llamo anarquistas “friski”. Este grupo no representaba más del 0,001%, que le impuso al 99,999% su intolerancia. Pero esto no fue todo, cuando la persona que portaba aquella bandera salió de aquel lugar, fue ocupado también con la misma bandera y de forma chulesca y provocadora, por otro anarquista, que éste sí, es un reconocido activista del movimiento. Le reconozco como un activista que ha trabajado para que el Movimiento tenga una organización asamblearia, horizontal, democrática y dinámica en la toma de decisiones. Le reconozco como un activista comprometido, pero que el 15O no respetó el consenso, no respetó a los representantes de las Asambleas Populares y no respetó a la Gran Asamblea Popular que como una sola voz le decíamos “ESA BANDERA NO NOS REPRESENTA”. No sé (ni me importa) si los anarquista debe debatir lo ocurrido al final de la manifestación, pero la Asamblea Popular de San Telmo, sí debe hacer una valoración de lo ocurrido y protagonizado por uno de sus miembros. Yo no me quisiera equivocar, pero estoy seguro, que el compañero que protagonizo el insulto a la Gran Asamblea Popular ha reconocido su error. Y si así fuera, debe manifestarlo primero ante su Asamblea y luego acudir a la Asamblea Insular de Enlaces y allí reconocer su error y el compromiso de combatir esta actitud en lo sucesivo. Pero si el compañero no hace autocritica sino que acusa a todos los manifestantes de intolerantes, la Asamblea Popular de San Telmo, debe ser muy contundente pues cuatro “friquéis” puede hacerle mucho daño al Movimiento de Indignad@s 15M. Esto es una responsabilidad de todo el Movimiento, pero principalmente a la Asamblea Popular de San Telmo. Ella, la Asamblea Popular de San Telmo, debe decidir su futuro. Pero sus miembros deben saber que tenemos un consenso ya muy superado y es que no queremos NI BANDERAS Y SIMBOLOS. Dicho lo anterior, quiero ir más allá. Si en algún momento la seguridad de mi familia y/o la mía estuviera en riesgo, no dudaría en ningún momento de ponerme bajo la custodia de un anarquista (digo anarquista no “friques”). Por el contrario no se me ocurriría ponerme bajo resguardo de aquel o aquellos que trataron de fascista a los anarquistas, porque posiblemente a los pocos minutos estarían entrando en una comisaría de policía para delatarme.
    Blas Padilla
    Activista Asamblea Popular 15M Gusanárteme