Comunicado de Salud Asamblearia

Las críticas, expresadas con mucha demagogia y no poco desprecio, con puyas, indirectas, insultos o descrédito al trabajo ajeno, o atribuyendo perversas intenciones, sólo sirven para tensar las relaciones y dificultar el trabajo colectivo. Si son personales, se han de expresar a la persona aludida; si son a una comisión, se han de tratar en su foro, y si no se obtiene resultado, se han de llevar a la Asamblea. No creemos, por tanto, que la mejor forma de tratarlas sea a través de mensajes en Facebook.

En Salud Asamblearia nos dedicamos, precisamente, a colaborar para que el proceso de toma de decisiones sea lo más horizontal y transparente posible…

…mediante la colaboración activa durante la Asamblea, tratando todos los problemas en reuniones, y subiendo documentos de principios y operativa, a la web y a N-1. En general, promocionamos la Asamblea y N-1 como medios de información, trabajo y toma de decisiones, que es lo que entre todas hemos decidido, y consideramos que el uso de estas estas herramientas es básico para evitar tantos debates y aclaraciones posteriores, que tanto retrasan la operatividad.

No hay que olvidar que en diferentes ocasiones se propusieron talleres de Salud Asamblearia para definir las pautas a seguir, aunque lamentablemente nunca acudió nadie. En cualquier caso, Salud Asamblearia es una comisión que se reúne los martes y los sábados, a las 19:00 en San Telmo, y cualquiera que lo desee, puede colaborar e introducir los cambios que crea oportunos.

Una de las tareas es organizar el Orden del Día, siempre media hora antes de las Asambleas, en colaboración con quien quiera traer cualquier asunto. Es difícil, pero siempre tratamos de distinguir lo que es información, de las propuestas (para debatir), y, a su vez, equilibrar lo que es urgente, con lo que es importante. Las propuestas sobre el 15-O llegaron como puntos a informar; y si luego se vio que había que debatir, se consideró que no por ello se debía anteponer a lo urgente, que ese día eran los comunicados.

El pasado 22 de septiembre se colgó, tanto en N-1 como en la web, un documento con las últimas novedades sobre dinamización asamblearia, (pinchar aquí para ver enlace), donde se adaptan documentos anteriores a las características propias de nuestra Asamblea, previamente consensuadas y aprobadas por unanimidad. Creemos que los acuerdos sobre la estructura y tiempos de los temas, y las labores de dinamización, se aplicaron con mucha flexibilidad (la misma, por cierto, con la que se admiten las actas que se toman). Si alguien se sintió molesto por el hecho de que luego no diese tiempo, el problema ha de ser asumido colectivamente, y no verter por ello las críticas hacia la moderación.

A las miembras de Salud Asamblearia, a menudo nos duele esta actitud, pues se olvida que las personas que dinamizan la Asamblea sacrifican su derecho a intervenir, en aras del bien colectivo. Ocurre muy a menudo que, precisamente por ese motivo, siempre resulta muy difícil encontrar a la gente necesaria en cada Asamblea para colaborar. Continuamente estamos insistiendo en que esas tareas han de ser rotativas, y por tanto, de nuevo estamos ante un problema colectivo.

En resumen, las críticas, expresadas respetuosamente, ayudan a mejorar y sirven para aprender. Así que, quien quiera traerlas, y proponer alternativas, será muy bien recibida. Si, no obstante, se considera que el problema debe tratarse en algún otro foro, o mediante alguna otra iniciativa, por supuesto que estamos dispuestas a colaborar activamente.

Finalmente, aprovechamos para informar que, a raíz de los hechos acontecidos en pasadas Asambleas, estamos trabajando en una nueva iniciativa que, con otros planteamientos y carácter, contribuyan a solucionar todos estos problemas, y que esperamos poner en marcha próximamente.

Vamos despacio porque vamos lejos!

Un abrazo a todas,

Comisión de Salud Asamblearia

Asamblea Popular 15-M Indignad@s San Telmo

Enlace: http://laspalmas.tomalaplaza.net/2011/09/22/nuevo-documento-de-dinamizacion-asamblearia/

Los comentarios están cerrados.