Acta de la Asamblea de San Telmo, sábado 24 de septiembre

.

 

Se presenta a continuación el acta de la pasada Asamblea, en la que, entre otros asuntos, se siguió debatiendo sobre la estrategia a seguir por parte del movimiento y se decidió:

– empezar a hacer publicidad de las Asambleas, debido al difícil período que atraviesan

– que las propuestas que se lleven a la Asamblea Insular sean sólo propuestas aprobadas en alguna asamblea de Pueblos y Barrios, y no propuestas individuales (a excepción de las que sean por motivos justificados de urgencia o importancia, para las cuales se propone dejar un espacio abierto al final de la Asamblea).

– redactar y difundir un manifiesto para desvincularnos del partido “Democracia Real”, recientemente creado por personas vinculadas al 15-M.

.

 

Acta Asamblea 15-M Indignad@s San Telmo

24 de septiembre de 2011

Las Palmas GC.

Modera: Abdul

Toman el acta: Sheila y Arco

Asistencia aprox. 45 personas.

I. INTRODUCCION

Abdul como moderador explica los puntos del día.

II. ESTRATEGIA

Arco expone una definición del movimiento 15-M y el carácter del mismo. Trata también de la estrategia propuesta para el movimiento. Ana complementa esta definición.

Rafa propone hacer acciones efectivas frente a las convocatorias de múltiples manifestaciones.

Sheila propone a raíz de una intervención de Arco invitar a la población mediante la publicitación de las asambleas.

Rafa insta a la reflexión en cuanto a la marca “15-M” y volver a los ciudadanos.

Sheila – Publicitación de asambleas y realización de fallos:

* 11 votos.

III. INFORME ASAMBLEA INSULAR

El 29 hay cacerolada en San Juan (Telde). La asamblea presenta su apoyo y se asiste a título individual.

Intervención de Arco para ratificar la aprobación de que toda propuesta que llegue a la Asamblea Insular sea aprobada previamente en una asamblea local.

Pili discrepa de la intervención de Arco. Pau añade lo mismo y su preocupación con que la Insular obtenga poder decisorio.

Rafa propone crear un filtro on line para llevar a la Insular propuestas individuales.

Propuesta: La Asamblea de San Telmo aprueba por unanimidad que las propuestas que se lleven a la Asamblea Insular sean sólo propuestas aprobadas en alguna asamblea de Pueblos y Barrios, y no propuestas individuales (a excepción de las que sean por motivos justificados de urgencia o importancia, para las cuales se propone dejar un espacio abierto al final de la Asamblea).

IV. PROPUESTAS Y DEBATE

3er punto del día: Partido Democracia Real

Pau expone la problemática de la formación de un partido vinculado al 15-M.

Salva aclara su vinculación al partido en cuestión.

Xavi denuncia la publicación del correo personal relacionado con el partido. Afirma que Abdul estaba interesado en el proyecto. Defiende el derecho ciudadano de hacer una formación política o sindical.

Nano interviene aclarando la legalidad del mail.

Rubén incide en la gravedad de esta actuación.

Ruymán interviene y habla sobre una conversación tenida con Xavi para que aclare su intención a la hora de formar el partido.

Xavi explica la realización del proyecto y su gestación. Sus intenciones.

Abdul explica su vinculación al respecto.

Guasi hace la reflexión del nivel al que este partido político atañe a la asamblea.

(A partir de este momento toma el acta Arco)

Xavi: Hay mucha gente al tanto de este asunto que hasta ahora no ha dicho nada, y ahora vienen señalándome. Formar una organización política es un derecho de cualquier persona. El documento lo he transmitido en privado, y esa persona tendrá que responder ante los tribunales de porqué lo hace público. Y “Democracia Real” no es lo mismo que “Democracia Real Ya”, igual que hay muchos partidos “socialistas”. No admito juicios de intenciones.

Abdul: Los miembros de este partido me acusan de manipular asambleas y de que hay un grupo del 25% de las personas de esta Asamblea que la manipulamos. Y ahora se me acusa de estar detrás de este partido. La próxima vez que se me acuse, se resolverá en los tribunales. Pido que se me deje en paz.

Guaci: Que cada uno asuma sus responsabilidades, no tenemos que dar bola a intenciones privadas para no beneficiar al partido.

Arco: Se ha de dejar de lado cualquier asunto individual, personal o privado. A la Asamblea sólo le compete debatir si el partido político está instrumentalizando el 15-M o no, y en este sentido hay dos posturas, la de Ruiman en sentido afirmativo y la de Xavi en contra.

Pau:El partido se registró el 16 de agosto, tras las manifestaciones del 19 de junio y 23 de julio. Y el texto del correo es asimilable a los contenidos del 15-M. A un grupo que sacó banderas negras se nos criticó brutalmente por parte de Xavi en muchas ocasiones, a pesar de que íbamos sin siglas ni consignas asimilables. Cuando yo te pregunté si…

Xavi (interrumpiendo): ¿Vas a contar que me propusiste que pasáramos la noche juntos?

Revuelo generalizado. Xavi abandona la Asamblea.

Pau: Preocupa el trabajo extra que nos genera: o ellos se desvinculan del 15-M o los desvinculamos nosotros. Xavi no ha querido responder a nada, mete cuestiones personales y líos de cama surrealistas, su discurso es demagógico. Xavi me estuvo preguntando reiteradamente si yo participaría en un partido que hipotéticamente estuviese ya creado, defendía el hecho de crearlo, por lo que el correo confirmó todas mis sospechas, y si lo publico es porque considero que nos atañe a todos. Xavi no ha sido honesto y yo en ningún momento lo he ofendido.

Rubén: El partido “Democracia Real” ha sido registrado el 16 de agosto, y el símbolo que figura es el emoticono de los indignados.

Ruimán: Xavi ha declarado que era una carta abierta, por tanto es una contradicción que ahora se queje de que haya sido hecha pública. Luis Bodoque ya puso una encuesta en Facebook para recoger opiniones acerca de si se estuviera constituyendo un partido, escribió un artículo en Canarias 7, todo apuntaba a la creación de un partido.

Arco propone redactar y difundir un manifiesto en que nos desvinculemos explícitamente de dicho partido. Se aprueba por unanimidad.

V. MICRO ABIERTO

    • Hacer propuestas concretas.

    • Desde Santa Brígida informan del recorrido del 15-O y piden hacer difusión.

    • Abdul informa de que ya se pidió el permiso.

    • Se recuerda la manifestación por la vivienda del 25-S.

    • Importancia de la soberanía alimentaria y energética.

    • Como Asamblea hemos avanzado muchísimo, y hay que profundizar en la elaboración de una estrategia interna para solucionar problemas de desmovilización, incidiendo en temas como la vivienda, la ocupación de las tierras, etc. La Asamblea ha de desarrollar su capacidad para atender las demandas del pueblo.

    • Es preciso ahondar en la elaboración de una estrategia para aumentar la participación, tanto en las Asambleas como en las acciones reivindicativas, y ambas se han de nutrir mutuamente.

    • Falta concienciar a la sociedad para erradicar prejuicios respecto a la ocupación.

    • Concienciar significa demostrar con los hechos, hacer cosas para los barrios, etc.

    • Crear sentimientos de solidaridad, fraternidad y apoyo mutuo.

    • No debemos caer ni en paternalismos ni proyectar nuestros miedos. Hay que reflexionar sobre la semántica: si hablamos de cooperativas agrícolas o de contratos de aparcería, no se crea ningún problema, y sí si hablamos de ocupar. Tenemos que asumir lo que queremos, movilizarnos por causas justas, lo más importante es el pan.

    • Son al menos 5 personas las que están tras el partido.

2 comentarios para “Acta de la Asamblea de San Telmo, sábado 24 de septiembre”

  • […] raíz de una serie de acontecimientos sobre los que se ha tenido conocimiento en la asamblea del pasado sábado 24 de septiembre, en el siguente comunicado se aclara el carácter apartidista y asindical del movimiento, se pide […]

  • Hola Sorayuka y Alvaro,Cuando leamos el Acta de la Asamblea de Barrio del 2 de Julio cramoobpremos que a1hemos Consensuado, tras duro cruce de opiniones, la creacif3n de un Corro de Memoria Historica, o sub-grupo (que eso de sub no me gusta nada) en el Grupo de Trabajo de Poledtica.Somos ya 7 personas y solo es preciso para entrar que deseis que los represaliados o victimas del Terror Franquista, del barrio de Retiro, tengamos nuestros derechos plenos a la Verdad, la Justicia y la Reparacif3n y que os sumeis a las 19.30 o clock el prf3ximo jueves en la plaza de los Chorricos, o de la Maestranza, o de Daoiz y Velarde, aunque no estareda mal llamarla Plaza de la Fraternidad, pues fraternos y solidarios fuimos los vecinos de Pacedfico con los heridos del 11 de M, atentados de Alb4kaeda y seguimos siendo fraternos al acudir en masa a las asambleas del 15M.Tras la asamblea del se1bado, alli mismo acordamos empezar con acciones sencillas, claras y respetuosas: cambiar el nombre de un Colegio levantado en los af1os treinta que aun lleva nombre franquista: el Calvo Sotelo. Hacer una pintada-limonada en la puerta del Cuartel de la calle Granada con la Asociacif3n vecinosafectadospacifico.wordpress.com que ya este1n denunciando la venta de ese Patrimonio Historico y Publico de los vecinos de Retiro y Madrid por extensif3n.Sef1alar con un rombo o un triangulo, o un sol edificios con historia democre1tica:Aqui vivio Rosario la Dinamitera, o Aqui acudio Buenaventura Durruti con 1.800 anarquistas para Defender Madrid del Fascismo Internacional. No se9, tenemos que perfilarlo desde el respeto a todos los vecinos, el jueves proximo, a las 19.30 en la Plaza de la Fraternidad!Pasalo porfa!

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT