Talleres democráticos, primer borrador

TALLERES DEMOCRÁTICOS. Este es el primer borrador de la propuesta de talleres a realizar entre el 15-O y el 20-N orientados principalmente a entre todos aprender a diferenciar cada concepto y a hablar de ellos con propiedad y entre todos definir lo que queremos… También a conocer todas las ideologías y posibilidades abiertas y abrir nuevas líneas, además de entendernos unos a otros y buscar en lo que nos podemos unir todos. Serán 3 talleres sucediéndose en el tiempo: Historia de la Democracia; Transición y Democracia Española; e Ideas Políticas. Leelo y déjanos tus propuestas en los comentarios. La próxima reunión para seguir trabajando en la propuestas de estos talleres seguramente será este próximo lunes, 26 de septiembre, esperamos confirmar la hora cuanto antes. Ya sabes, no nos mires: únete 🙂

 

TALLER: HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

Está en principio estructurado en base a tres charlas-coloquios (aclarar que éstas charlas, o mesas de debate no estarán impartidas exclusivamente por expertos, habrá alumnos y gente que sin ser un profesional del tema le interese) orientadas a una mesa de debate con diferentes perfiles de personas, a su vez después de la breve charla divulgativa un foro abierto a todos los asistentes, para que opinemos, discutamos y debatamos hasta llegar a conclusiones propias… Tras las charlas y debates habría una jornada dedicada a conefórums y actividades lúdicas.

  • Concepto: Origen y evolución del concepto a lo largo de la historia.
  • Tipos de democracias existentes, que hayan existidos y que se pretendan aún considerándose utópicas.
  • Debate sobre las democracias existentes y lo que creemos debería ser

—-> Tras cada foro de debate las comisiones ideológica y comunicación podrían elaborar un texto divulgativo para próximos talleres, las webs, y para que la tarea formativa e informativa no cese nunca.

  • Cinefórum
  • Día lúdico, diversos juegos y dinámicas orientados a peques y no tan peques.
  • Performance: Mural gigante colectivo sobre la Democracia para que cada asistente y cada persona que pase por ahí pueda añadir lo que quiera.

 

TALLER: TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Éste taller está pensado para que emepcemos a entender que pasó realmente en este país (como lo suelen llamar, aunque yo prefiero estado) desde la República hasta la consecución de la Democracia para terminar explicando la Constitución del ’78…

  • República, Guerra Civil y Dictadura: coloquio entre expertos alumnos y testigos, finalizando con un foro.
  • Transición y Consitutción de 1978: qué paso, cómo y porqué; que habrías hecho tú?
  • Democracia actual: órganos de poder, cómo funciona, ley electoral, etc… Qué quermos cambair y cómo?
  • Cinefórum
  • Día lúdico y a mí se me había ocurrido que en lugar de un mural ésta vez fuese una recopilación de fotos, documentar la historia a través de imégenes y pequeñas frases ocupando toda la plaza...

 

TALLER: IDEAS POLÍTICAS

Éste taller abarca un campo muy amplio y complejo; para lo cuál había pensado reducirlo y dedicarnos a las ideologías desde finales del s. XIX hasta la actualidad. Está orientado en torno a debates enfrentando las diversas ideologías, así viendo la defensa que se hace de cada postura veremos como enfrentar ideas no es malo, puede ser constructivo y además servir para enseñarnos cómo ideas aparentemente opuestas son más imilares de lo que querríamos reconocer…

  • Liberalismo—>Neoliberalismo
  • Socialismo—-> Socialdemocracia Socialismo del siglo XXI
  • Fascismo VS Comunismo
  • Anarquismo y variantes

Sobra decir, que toda propuesta será bien recibida, que cuánta más gente quiera echar un cabo mejor, y que ésta no es la propuesta definitiva… Añadan lo que quieran abajo los que no puedan ir a la próxima reunión y los que quieran y puedan todas las modificaciones o añadidos que crean que se pueden hacer llévenlas a la reunión para cerrar fechas y pedir permisos cuánto antes…

 

Salud!!

Un comentario para “Talleres democráticos, primer borrador”

  • Hola Inc3a9s muy buena tus propuestas, sponugo que vendrc3ada bien que luego de 3 dc3adas en la plaza (supongo que no de turista) usaras la primera persona del plural NOSOTROS en lugar de Uds.Ciertamente tambic3a9n y lo dije antes la movida es GLOBAL por tanto no sc3b3lo no son tan distinto a los EUROPEOS; les hicieron creer eso a Uds. y a los Europeos. Las CASTAS que no tienen ni nacionalidad ni continentes manejan bien estas cosas. El MERCADO como suelen decir son 2.000 personas que se cagan en todos nosotros. Acaso crees que Amc3a9ricalatina, Africa (donde ac3ban Espac3b1a tiene colonias y arbitrajes tutelares son DISTINTOS A EUROPA? Asia y Oriente c2bfSON DISTINTOS?Eso es caer en el juego de los 2.000, y no digo que sea intencional lo tuyo, nos vienen lavando el cerebro hace siglos Inc3a9s.LA DIGNIDAD ES UN VALOR HUMANO .!Por cierto desaparecic3b3 de c3a9sta pc3a1gina una opinic3b3n mc3ada donde entre otras cosas dije y digo: Averigc3bcen cuantos miles de MILLONES DE DOLARES SE LLEVO TELEFc393NICA DE ARGENTINA EN LOS ULTIMOS 20 Ac391OS, y es sc3b3lo un caso. c2bfDonde estc3a1n? Vayan por esos dineros y son una potencia emergente. Hagan lo mismo, con la misma empresa, en el mismo perc3adodo en Latinoamc3a9rica y les puede ayudar a Grecia a que no le Privaticen el PARTENON como dijo Holandc3a9s o Belga hace pc3b2cos dc3adas. Y en fc3adn a todos Uds, ahc3ad tiene una interesante contradiccic3b3n hay Europeos y No Europeos que son MUY DIFERENTES A NOSOTROS.Por cierto continc3baen con empresas Espac3b1olas (que luego se las vendieron a Josc3a9 Chorizo) Repsol, Iberia, etc. LO IMPORTANTE PARA Mc38d ES QUE DEJE DE HABER PAISES Y/O PERSONAS QUE VIVAN A EXPENSAS DEL HAMBRE Y LA INDIGNIDAD DE LOS DEMc381S.UN FUERTE ABRAZO Y RECUERDENEL FUTURO ES AHORA EL FUTURO ES AHORA ..EL FUTURO ES AHORA..INTENTEN ESCUCHAR O VER LO QUE NOAM CHOMSKY DECc38dA HACE DIEZ Ac391OS SOBRE ESTAS RECETAS. ES PREMONITORIO ., Y COMO ARGENTINO QUE LO PASc389 Y VAMOS INTENTANDO SALIRLES SUGIERO QUE LO TOMEN EN SERIO.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT