Estudio del CIS revela una influencia de casi el 30% del movimiento 15-M en las elecciones del pasado 22 de mayo.

Del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales, en la comunidad de Madrid durante el mes de junio, entre gente con derecho a voto, resaltamos dos preguntas que tienen que ver con la influencia del 15-M en el sentido de su voto:

– Pregunta 18: “A la hora de decidir su voto, ¿hasta qué punto ha tenido ud. en cuenta las movilizaciones que se han producido recientemente bajo el nombre de “democracia real” o “15-M”: mucho, bastante, poco o nada?” Las respuestas fueron:

mucho 8.0 %,

bastante 10.2 %

poco 9.7 %.

Por lo tanto, en total, un 29’7% de los encuestados admitió verse influido por las acciones y reivindicaciones del movimiento 15-M.

– Posteriormente, a toda la gente que admitió haber sido influenciado de alguna manera, se le volvió a preguntar “¿y en qué sentido las ha tenido en cuenta?” Éstas son las respuestas recogidas:

le animaron a ir a votar, ya que no pensaba hacerlo: 14.4 %

cambió el voto del partido al que pensaba votar: 8.9 %

se reafirmó en la intención de votar al partido al que pensaba votar: 33.5 %

le animaron a no ir a votar: 12.8 %

le animaron a votar en blanco o nulo: 8.9 %

.

Respecto a las opciones que generalmente se recogen en el 15-M, la encuesta no preguntaba, entre éstos “influidos”, por la intención de voto a partidos pequeños, por lo que sólo podemos resaltar que, entre abstención, voto en blanco y voto nulo, se recogieron el total de un 21’7%.

 

En cualquier caso, una influencia global del 29’7% significa que, si extrapolamos los datos al total de la población española con derecho a voto, estamos hablando de un total de más de 10’5 millones de electores a los que influyeron los mensajes del 15-M. Y no debemos olvidar que toda esa influencia se llevó a cabo en tan sólo una semana de existencia del 15-M.

 

¿Nos proponemos aumentarla?

 

 

                          .

Un comentario para “Estudio del CIS revela una influencia de casi el 30% del movimiento 15-M en las elecciones del pasado 22 de mayo.”

  • Marga:

    Pues yo no me siento orgullosa de haber participado en las manifestaciones y que el movimiento hiciera que en Madrid, donde se desarrolló la encuesta ganara el PP por mayoría absoluta….Si hay un partido que ignora el movimiento 15-M es el PP.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT