Acta de la Asamblea de San Telmo, martes 20 septiembre 2011

                                                                                                                                                                                                                                                                                          El pasado martes 20 se celebró la Asamblea de San Telmo, en la que, entre otros puntos, se informó sobre diferentes propuestas procedentes de la Asamblea Insular, se informó sobre la próxima manifestación, el domingo 25, por una vivienda digna, y se abordó, por vez primera, el debate sobre la propuesta de estrategia conjunta a seguir por parte del movimiento 15-M. Finalmente, se debatieron y votaron algunas de las propuestas de la Asamblea Insular.

Acta de la Asamblea 15-M Indignad@s San Telmo

martes 20 de septiembre, 20 horas

Moderan: Sheila y Amparo

Toma el turno de palabra: Lucía

Toma el acta: Imanol.

 

Asistencia: una treintena de personas.

 

 

Orden del día

 

  1. Intervención de Salud Asamblearia en torno a la dinamización de las asambleas.
  2. Información de las propuestas de la Asamblea Insular del 17 de septiembre.
  3. Información sobre la celebración de unos talleres sobre democracia.
  4. Manifestación del 25 de septiembre.
  5. Lectura del comunicado de la coordinadora 15m.
  6. Debate sobre la estrategia de acción del 15M.

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN: DINAMIZADORAS DE LA ASAMBLEA

Arco explica las funciones de las personas que dinamizan cada asamblea y velan por su buen desarrollo. Las personas necesarias para dinamizar la asamblea son la moderadora, la facilitadora, la sintetizadora de argumentos y la persona que toma el acta.

 

 

II. INFORMACIÓN

 

1. ASAMBLEA INSULAR:

– Tinguaro expone las propuestas que se elevaron en la Asamblea insular del pasado 17 de septiembre: para ver la lista detallada de las propuestas, véase el Acta de la Asamblea Insular del 17 de septiembre.

– La próxima asamblea insular se celebrará en Telde el 24 de septiembre. Acudirá de enlace: Imanol.

– Se informa de la propuesta de celebrar asambleas virtuales

– Se informa de la propuesta de grabar los plenos municipales

 

2. TALLERES SOBRE LA DEMOCRACIA:

Libertad, en nombre de Pau, solicita colaboradores para los talleres en los que se van a tratar distintos aspectos de la democracia. Quien desee colaborar, puede contactar con Pau a través de su facebook.

 

3. MANIFESTACIÓN VIVIENDA:

El próximo 25 de septiembre habrá una manifestación por el derecho a vivienda digna y que persigue la dación en pago como manera de saldar las hipotecas. Convoca la Plataforma de afectados por los desahucios. Un compañero recuerda que, a diferencia de otras PAH en otras zonas de España la insular nació con el 15-M, por lo que es importante la colaboración de todos. Dicha manifestación partirá de Santa Ana a las 18:00 horas. El jueves 22 se convoca una rueda de prensa a las 11 horas, en Santa Ana.

Y el mismo día a las 18:00 en San Telmo han quedado para elaborar la pancarta con el lema de la manifestación. Y también se están organizando grupos para repartir panfletos y carteles. El contacto para cualquier colaboración es Juan.

 

 

III. ESTRATEGIA

 

Sobre una posible estrategia de acción del 15-M, un debate que requiere de reflexión y varias sesiones, se escucharon los siguientes argumentos:

-El movimiento 15-M es un movimiento ciudadano cuya finalidad es lograr una transformación efectiva de la sociedad. Dicho movimiento se ha caracterizado por ser creativo en sus reivindicaciones. ¿Qué hacer para sumar a más ciudadanía? Debe haber una doble estrategia: acciones reivindicativas que no vengan exclusivamente propuestas desde fuera y que sumen a más ciudadanía a las Asambleas, puesto que es en las Asambleas donde deben darse las alternativas de cambio, si el movimiento se convierte con el tiempo en un verdadero actor político. Convendría señalar un calendario anterior a las elecciones generales y otro posterior a éstas. Se podría realizar una manifestación mensual de carácter temático que convoque a distintos sectores sociales. Si esto se hiciera podríamos pensar en un calendario efectivo de huelgas generales.

-Un compañero recuerda que el 15 de octubre además de la manifestación global, habrá un referendo organizado por otros colectivos, en la que consultarán a la ciudadanía sobre los cinco puntos mínimos consensuados por el movimiento 15m. Se llevará a cabo empleando una herramienta informática que usará el DNI electrónico. Para aquellos que no lo tengan, se habilitarán puntos de voto en distintas ciudades.

-Una estrategia a corto plazo podría incluir acciones de empoderamiento, tales como bloqueos a desahucios, como se viene haciendo hasta ahora. A largo plazo se podría intentar establecer una red de cooperativas relacionadas con las Asambleas.

-También se pide la recuperación de un punto de información, además de recordar una convocatoria para el 11 de octubre en la que se protestará contra el FRONTEX.

 

 

IV. PROPUESTAS A DEBATIR

De entre todas las propuestas recogidas en la Asamblea Insular 15-M Indigand@s Gran Canaria, y dada la imposibilidad de tratarlas todas en una sola Asamblea, se comentan las más relevantes o urgentes:

La Asamblea de San Telmo rechaza por unanimidad otorgar poder decisorio a las asambleas insulares.

– Se aprueba crear una comisión de comunicación insular

– Se aprueba apoyar la cacerolada que se va a realizar en Telde, el 29 de septiembre, en la plaza San Juan, a las 20:00 horas, y el 30 de septiembre en la entrega de un escrito al Ayuntamiento.

– Se aprueba crear una comisión insular de salud asamblearia.

 

Se debaten, pero se dejan pendientes de votar, las propuestas sobre la organización de la Asamblea Insular de Gran Canaria

Los comentarios están cerrados.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT