Asambleas. Paso 5: Lectura del orden del día y aprobación del mismo.

Asambleas.  Paso 5: Lectura del orden del día y aprobación del mismo es el quinto artículo preparado por la comisión de Salud Asamblearia, dentro de una serie de artículos orientativos sobre el funcionamiento de las asambleas. Puedes ver el índice completo de artículos al final.

Asambleas.  Paso 5: Lectura del orden del día y aprobación del mismo.
El Orden del Día es el Sumario de los temas que va a tratar la Asamblea. Sirve para no dejar ningún tema importante sin tratar, para mantener un orden en la naturaleza de las intervenciones y para poder calcular más o menos el tiempo que puede durar la Asamblea.

Lo redacta y organiza la Comisión de Salud Asamblearia y debe quedarle bien claro a la moderadora de turno pues será su guía de contenidos básica. Los temas del orden del día son proporcionados por los individuos o por las Comisiones y Grupos de Trabajo. La Comisión de Salud  Asamblearia en ningún caso valora o decide los contenidos del orden del día, únicamente los ordena en consenso con los representantes de cada comisión, grupo de trabajo e individuos que haya asistido a cada reunión preparatoria

En Asambleas grandes ha de llevarse el orden del día ya trabajado para aprobarlo por consenso en Asamblea, en las Asambleas pequeñas se puede abrir turno de palabra para abrir propuestas del orden del día, (aunque quizás lo más dinámico es cerrar el orden del día en la Asamblea anterior o 3 días antes en las diferentes webs, para que la gente pueda trabajarse los puntos en su casa, para la Asamblea del sábado se prepararía el martes anterior, y para la del martes el sábado de la semana anterior). Es importante priorizar, unificar propuestas y ser conscientes de las prioridades de la Asamblea, para que éstas transcurran en el tiempo acordado (recomendamos 2 horas). Una Asamblea de muchas horas no es productiva. Siempre se debe incluir un Micro Abierto/Varios para aquellas opiniones o propuestas que no han cabido en el orden del día, y se debe intentar que no se alarguen interminablemente en el tiempo. Aquellas opiniones o propuestas que no hayan cabido en el Micro Abierto/Varios de la Asamblea, se recomienda que se pasen como puntos del orden de día siguiente o para el siguiente Varios.

La asamblea siempre debe incluir el recordatorio a modo de resumen de lo tratado y acuerdos alcanzados de la anterior. Esto nos puede servir para que no se vuelvan a repetir los argumentos en caso de retomar algún debate, para darle continuidad a los temas y para ubicar a todos los participantes, estuvieran o no en las anteriores.

 

Índice de articulos sobre asamblearismo, elaborados por la comisión de Salud Asamblearia:

Un comentario para “Asambleas. Paso 5: Lectura del orden del día y aprobación del mismo.”

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT