Asambleas. Paso 2: Presentación y explicación de los roles para el desarrollo de una asamblea.

“Asambleas.  Paso 2: Presentación y explicación de los roles para el desarrollo de una asamblea” es el segundo artículo preparado por la comisión de Salud Asamblearia, dentro de una serie de artículos orientativos sobre el funcionamiento de las asambleas. Puedes ver el índice completo de artículos al final.

Asambleas.  Paso 2: Presentación y explicación de los roles para el desarrollo de una asamblea.
Presentación y explicación de las funciones de moderación, tomadorxs de actas, facilitadorxs, turnos de palabra.

 Funciones.
Son figuras relevantes para la organización y la dinamización de las asambleas. Estás personas han de rotar para que la participación sea real y todxs aprendamos a hacer de todo.

Si alguien de moderación quiere expresar su opinión, deberá pedir turno de palabra al igual que todxs. Es importante mantener calma gestual para no transmitir a la asamblea sentimientos o afectos personales. La prisa y el cansancio son enemigos del consenso

Moderador/a: es la persona que permite organizar mejor la asamblea, la que se hace cargo de presentar el orden del día, la que está atenta de que la gente no se exceda en el turno de palabra También es la persona que abrirá los turnos de palabra y decidirá según un criterio objetivo cuando han de cerrarse para que vuelva a reflexionarse o para desecharla porque no hay consenso. Se propone desde está Comisión que los turnos de palabra para la Asamblea General no excedan de los 3 minutos.

La función de moderación incluye rehacer las propuestas para que se llegue al consenso aunando todas las intervenciones hechas por la asamblea. A veces no es posible reformular las propuestas por lo que se deben reflexionar más para volver a tratarse en la siguiente asamblea o volver a  las Comisiones/Grupos de Trabajo.

– Tomar turnos de palabra: por parte de la persona que recoge los turnos de palabras para aquellxs que quieran expresarse en la asamblea sobre el tema que se está tratando, se debe dejar que todxs se expresen en la asamblea, pero se debe recordar (por parte del moderador/a) que no debemos ser reiterativos en los argumentos, si alguien ya ha expresado aquello que queríamos decir, debemos ser solidarios con la asamblea para que fluya bien.

  • Prioriza la gente que no ha hablado
  • Recordar que es importante argumentar lógicamente (qué, por qué y si se puede, para qué) atenerse al tema, procurar hacer propuestas en positivo,
  • Pregunta: ¿Es en relación a lo que se está tratando? (Recordarselo).
  • ¿Es una réplica directa?
  • A partir de x intervenciones de una persona, se le puede recordar que ya ha intervenido x veces, y que estamos seguros de ha tenido en cuenta la deseada pluralidad de la asamblea.
  •  Se deberá agradecer siempre, resaltando lo cabal del comportamiento, a aquellos que desistan de tomar el micro porque ya otro dijo lo que él iba a decir o porque ha llegado a la conclusión de que su intervención no aportará nada nuevo respecto a lo ya dicho.

En las Asambleas con muchas personas  los tomadorxs de turno de palabra han de escuchar la argumentación de aquellxs que quieren tomar la palabra para asegurarnos que tratan aquello de lo que se está hablando y para que la persona se reorganice las ideas, y a la hora de expresarlas a la Asamblea lo haga de manera más concisa. Llevarán siempre un cartel identificativo que sea visible para todxs. 

Debe anunciar con tiempo cada cierre de turno de palabra dentro de cada tema a tratar.

  –  Tomadorxs de actas: permiten la continuidad del trabajo de las Asambleas, es aconsejable que todxs tengan acceso a ellas para poder trabajar sobre las nuevas/viejas propuestas. Es recomendable que se lean al final de cada Asamblea para asegurarnos que todo lo anotado está bien consensuado (dentro del sentido que quería darle el ponente). También es recomendable tener las actas en la siguiente Asamblea por sí hay que esclarecer algún punto. Las actas hay que tenerlas en cuenta para elaborar el orden del día de la siguiente Asamblea.

Si fuera necesario ayudarán al moderador/a a recordar lo que se ha decidido o a conglomerar todas las propuestas para formular una nueva propuesta de consenso. Es imprescindible al menos 2 personas que tomen acta para que se puedan contrastar y que todo se incluya, se intenta que una sea a mano y la otra a ordenador. Todo lo que se recoge en acta de la Asamblea es revocable por la misma.

Tipos de actas:
a) Aquellas que anotan todo (absolutamente todo) lo que se dice.
b) Aquellas que sólo anotan los consensos (aunando todas las propuestas nuevas para completarlo), las nuevas propuestas para llevar a debatir en la siguiente Asamblea y que anotan los no-consensos y el por qué de que no se haya llegado a consenso

 

   – Facilitador/a: lxs creemos necesarios para las grandes asambleas, sirven para filtrar las propuestas de las Comisiones/Grupos de Trabajo con el fin de que se ciñan al orden del día. Su función también incluye mediar con aquellas personas que quieren hablar con el moderador/a (por ser la figura visible) y dilucidar lo que es importante de lo que no para que se incluya (aunque no esté) en el orden del día como punto de urgencia.

Si en algún momento el moderador/a necesita un relevo debido al cansancio esta persona puede sustituirle. En caso de atasco, discusiones demasiado acaloradas, la función sería recordar a la asamblea el valor del pensamiento colectivo, la importancia de la escucha activa y el significado del consenso.

Se propone desde está Comisión que lleven a cabo las siguiente funciones.

– trasmitir al moderador/a cualquier asunto

– reformular propuestas de consenso. Puede sugerir propuestas de consenso para que el moderador/a las proponga en la Asamblea, por si este/a no ha sabido aunarlas bien.

– Delegados/Portavoces: Son elegidxs para presentar en una Asamblea de Coordinación las propuestas o informaciones que se han consensuado en la Asamblea base pertinente y nunca sus opiniones personales.

 

  • El equipo de dinamización  debe moderar de forma positiva y conciliadora las posibles divergencias sin posicionarse en ningún caso con ninguna postura presentada.
  • Debería informarse a la asamblea todo lo que el equipo de moderación hable fuera de micro para fomentar la transparencia.

 

Índice de articulos sobre asamblearismo, elaborados por la comisión de Salud Asamblearia:

4 comentarios para “Asambleas. Paso 2: Presentación y explicación de los roles para el desarrollo de una asamblea.”

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT