Segunda Reunión del grupo de trabajo del 20 de noviembre


La segunda reunión del GT del 20N tuvo grandes espacios expositivos, en los que sin consensuar ninguna postura general, seguimos profundizando nuestros conocimientos en relación a las propuestas que se había tratado en la anterior reunión, – huelga general, manifestación post elecciones, opción de abstención, opción de voto nulo, democracia representativa – gracias a las exposición detallada de estas propuestas por parte de aquellos compañeros interesados especialmente en ellas.

Tras ello hubo mucho debate, tanto alrededor de las propias propuestas, como un interesante espacio sobre la naturaleza y función de este grupo de trabajo. En lo único que nos ponemos totalmente de acuerdo, es en la necesidad urgente de informarnos bien sobre el funcionamiento del Sistema Electoral Español, por lo que se acuerda celebrar un taller para resolver dudas en torno a las distintas opciones a la hora de votar, que tendrá lugar en San Telmo el sábado 3 de septiembre a las 17 horas.

Confirmado: próxima reunión de este grupo de Trabajo será el sabado 27 de Agosto a las 17h en San Telmo. No dudes en participar

 

Segunda Reunión del grupo de trabajo del 20 de noviembre. Sábado 20 de agosto, 12 horas, San Telmo.

– En primer lugar, Alejandro expone algunas cuestiones sobre la propuesta de una huelga general para el día siguiente a las elecciones generales. Considera que en ninguna democracia moderna se ha vivido una situación semejante y el impacto puede ser tremendo aunque la viabilidad es complicada. Informa de que ha realizado una encuesta sobre este asunto en internet y en su entorno laboral. En Internet, con participantes de tres asambleas distintas de España el resultado ha mostrado un apoyo mayoritariamente favorable a una huelga general, aunque con ciertos matices como puede ser la necesidad de “arreglarse con los sindicatos”. Algunos secundarían la huelga sólo acudiendo a las manifestaciones y otros también cerrando sus negocios o dejando de acudir al trabajo.

En cuanto a la encuesta en su entorno laboral, ha sido claramente desfavorable.

 

– En segundo lugar, Ruymán expone la propuesta de una abstención como opción de cara a las elecciones. El 15 de mayo debe informar y exponer las consecuencias de cada opción a la hora de votar, no decantarse por una opción sin más.

En primer lugar, cabe recordar que la refutación de un sistema está al alcance de nuestras manos. Cuando se habla de abstención no se distingue la abstención activa y consciente de la del ciudadano desencantado y pasota, pero si no se analiza si hay votos conscientes o de inercia entre los electores de un partido mayoritario, ¿por qué debería hacerse con el porcentaje de abstenciones?

En España existe un vacío legal en torno al supuesto de un caso de abstención masiva. Se ha intentado establecer una mayoría simple, del ciencuenta más uno, pero se ha bloqueado en varias ocasiones. Se habla de un 30% de votantes para validar unas elecciones pero no está recogido en ninguna parte, ni en la ley del 88 ni en las posteriores revisiones. El mensaje que se puede inferir es que para legitimarse les vale con el mínimo.

– En tercer lugar, Arco habla del voto nulo. El movimiento del 15 de mayo es un fenómeno social nuevo y para obtener mayor repercusión es necesario tratar de consensuar una opción electoral que pueda aunar las características comunes al movimiento.

Al final de los 70 existía la obligación de leer el contenido de los votos nulos. De este modo muchos optaban por este voto para mostrar su disconformidad con el sistema electoral. Hoy en día no existe la obligación de leer las papeletas.

A diferencia de la abstención el voto nulo reivindica el derecho a participar y al mismo tiempo a discrepar con el sistema para exigir un cambio sustancial.

A diferencia del voto en blanco, el voto nulo cuenta como voto pero no entra en el cómputo de votos para el reparto de escaños, por lo que no favorece a los partidos mayoritarios, más bien al contrario, favorece a los partidos pequeños, y no se puede confundir con la desidia o el pasotismo que afecta a la opción de la abstención, en la cual se incluye al desencantado y al abstencionista consciente y activo. La abstención provoca que se requieran menos votos para obtener un escaño, factor que favorece a los partidos grandes y en los años de democracia actual no ha tenido nunca repercusión. En cambio, el voto nulo activo puede ser una nueva forma de acción, haciéndolo aún más activo con lemas o frases que eviten confundir este voto activo con un error inconsciente del elector.

 

La última propuesta es explicada por Ana. Para pasar de una democracia representativa a una democracia participativa hay que dar unos pasos importantes. La labor del 15 de mayo debe ser la de presionar y vigilar a los poderes públicos para que se den estos pasos. Algunas de las metas son:

  • -La ley de responsabilidad política. Establece que un programa electoral adquiere el carácter de contrato entre votantes y su “voto programático” y políticos. En regiones y estados de Colombia y Brasil existen ejemplos de esta ley.
  • -Una ley que establezca mecanismos para la rendición de cuentas por parte de los mandatarios en el ejercicio de sus funciones. En este caso no parece que existan antecedentes en un Estado, aunque sí hay ejemplos en regiones de Brasil.
  • -Una ley de consulta popular permanente. Dentro de este apartado cabe distinguir una ley de plebiscito en el que se pueden crear leyes a partir de consultas populares, como ocurre en Suiza, y una ley de referendo, en la que la consulta adquiere un carácter confirmatorio o consultivo.
  • -Una ley revocatoria de mandatos, para casos de corrupción o incumplimiento de responsabilidades. Existen casos en Venezuela y Bolivia.

 

Una vez expuestas las propuestas se procedió al debate de las mismas, así como al debate sobre la naturaleza y función de este grupo de trabajo.

Por un lado se defiende no tender a una opción concreta sino limitarnos a informar sobre las distintas maneras de votar. Decantarnos por una opción creará disenso y desunión dado que el movimiento es heterogéneo.

Por otro lado se considera que decantarse por una opción consensuada servirá de acción común para la deslegitimación del sistema. Sin presión no hay cambios y la información nunca será meramente objetiva. La información puede correr paralela a un consenso ante un voto determinado y colectivo.

Se habla también de centrar una acción conjunta que no contemple solamente un voto colectivo, como puede ser el caso de la huelga general o de una acción de distinta naturaleza.

 

No se alcanza ningún consenso en este debate pero sí se acuerda celebrar un taller sobre el sistema electoral español, para resolver dudas en torno a las distintas opciones a la hora de votar. Dicho taller tendrá lugar en San Telmo el sábado 3 de septiembre a las 17 horas.

 

 ->Ver todas las entradas del Grupo de Trabano del 20N

 

 

 

3 comentarios para “Segunda Reunión del grupo de trabajo del 20 de noviembre”

  • Desde que cargaron en Malaga y desde apocmasal no difundieron ninguna concentracion a las 8 del dia siguiente, como manda el protocolo .flipe!!!. El 18A flipe un poco mas, despues de las cargas que hubo en carretas, no solamente no dieron difusion una vez mas a una concentracion en protesta, sino que mas bien parecia un boicot contra esta concentracion ya que solo daban difusion a que la gente no vinieran diciendo que iba a haber una emboscada en la plaza, que nadie fuera y que los que estabamos salieramos ya (claro esta .con este panorama fuimos 300 o 400 personas?) vamos una verguenza y volvieron a cargar (de este dia son las imagenes que han salido en la tele).El 19A se hizo una manifestacion que salio desde Atocha otra vez para protestar por la cargas policiales y para no variar y como ya viene siendo habitual, desde acampadasol se les olvidaba otra vez darle difusion (si no recuerdo mal, creo q informaron a partir de las 7 de la tarde del dia de la concentracion).y siempre dejando muy claro que ellos no lo convocaban, que no habia salido eso de ninguna asamblea de sol ni de ningun grupo de trabajo . y yo me pregunto donde estaban ellos cuando se consensuo que ante cargas policiales habia concentracion a las 20 h del dia siguiente?. Para rematar la jugada, mientras compaf1erxs de la manifestacion eran agredidos nuevamente por la policia el 19A, un grupo reducido de personas hace una asamblea espontanea con miembros de la JMJ, como que podria estar muy bien pero sinceramente no en ese momento!!!!!!!!!! y para colmo convocan una nueva asamblea 15MJMJ este domingo a las 20 h pisando la asamblea general ..MANDA COJONES!!!!! Ahora desde tomalaplaza decis que esto no lo convoca acampadasol .a quien quereis engaf1ar??? llevais dandole difusion desde el minuto uno que empezo la asamblea espontanea y creo que el hashtag que creasteis para el momento lo deja todo muy clarito #15MJMJ, esa asamblea espontanea de 15M no tiene nada!! hasta que no se consensue en asamblea y por supuesto mucho menos la de hoy domingo.

  • Hello! Cool posting! I’m also a usual vitosir to your site (much more like addict ) on your website but also I had a problem. I am only never positive whether its the right site to question, but you’ve got no spam comments. I receive comments on a regular basis. Will you help me? Thanks!

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT