Propuestas sobre Economía y Empleo

Propuestas elaboradas por la Comisión Ideológica sobre Economía y Empleo. Incluye  Banca pública vinculada a un programa de desarrollo del empleo; empresas de propiedad participada y otras propuestas de urgencia en el campo laboral y económico.

Trataremos este tema en la próxima Asamblea de San Telmo, el martes 16 de agosto. Además, animamos a todo el mundo a valorar y enriquecer estas propuestas, así como las ya publicadas referidas a vivienda “Propuestas para garantizar el acceso a una vivienda”
 

 BANCA PÚBLICA VINCULADA A UN PROGRAMA DE DESARROLLO DEL EMPLEO

-Creación de Bancos  exentos de intereses ,financiados por fondos del Estado con vinculación territorial en distintas Comunidades Autónomas y Municipios; como pilar de una política de desarrollo, entregando prestamos a las empresas que implementen un Sistema de Propiedad Participativa de los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas y que a la vez serán sus clientes .

Una “banca pública sin interés” destinada a dar créditos para la creación de empleo y como elemento que frene el proceso de especulación, concentración financiera y usura que actualmente ahoga a las empresas y las familias españolas y acabando con el tejido productivo y los puestos de trabajo.

En estos Bancos se deberá combatirla la usura, eliminando las tasas de interés aplicadas por los bancos y creando alternativas de financiación más razonables.

En tal sentido, la creación de estos Bancos  hace   en el ámbito municipal  a sus clientes el financiar viviendas sin interés usurero(   que sólo considere el gasto administrativo), o financiación de gastos de consumo básico de la población ( automóviles, estudios, etc.).

El Banco sin Intereses será financiado en parte con los fondos de pensiones que actualmente van a parar cada vez más a la banca privada. Por otra parte también estará financiado por los propios fondos que manejan el Estado , la Comunidad Autónoma y los Municipios que no tienen por qué alimentar a la banca privada.

La transparencia  se garantizará con la representación de los  ahorradores en sus órganos de gestión.

 

EMPRESAS DE PROPIEDAD PARTICIPADA

El paro es el más grave problema de la sociedad española. En estos momentos, el capital ha convertido el trabajo en una mercancía .

Los beneficios empresariales se van desviando hacia la especulación y generan cada vez menos puestos de trabajo.

Además de medidas coyunturales, como  prohibición de horas extraordinarias a empresas con beneficios para contratar nuevos empleados, necesitamos soluciones estructurales para paliar el problema de fondo

Hay que crear empresas con participación de los trabajadores para garantizar: los puestos de trabajo, la participación en los beneficios y en la gestión de la empresa.

La participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, además de corresponder a un tipo de asociación más equitativo entre el Capital y el Trabajo, corresponde    a un sistema económico orientado a una contínua reinversión productiva, por el incentivo que tendrán los trabajadores, al sentirse parte de la empresa.

A modo de ejemplo esta podría ser una Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores

Art. El trabajador deberá percibir, como mínimo y en concepto de salario básico, con independencia de su participación en las ganancias de la empresa, el valor correspondiente al costo real del sustento familiar, que será establecido por el Ministerio de Trabajo, en base a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de trabajadores que no sean sostén de familia, su salario podrá regularse en los Convenios Colectivos de Trabajo, de acuerdo a pautas que contemplen antigüedad y categoría, pero en ningún caso podrán percibir una suma inferior al 75% del Salario Básico Mínimo ya mencionado.

Art. En los casos en que el cumplimiento del artículo anterior implique incremento en los costos empresariales, éstos no podrán ser trasladados a los precios. Las empresas que invoquen la inviabilidad económica o financiera para implementar dicho incremento, deberán solicitar la auditoría del Ministerio de Trabajo, para evaluar la veracidad de su declaración e incluirse en alguno de los programas establecidos en esta misma Ley, referidos a Subsidios, Asistencia

Art. Los trabajadores tendrán injerencia en la toma de decisiones de la empresa, pudiendo contar con la supervisión y asesoría que el Ministerio de Trabajo determine a tal efecto, la que podrá intervenir de oficio, o ante la solicitud de los trabajadores, avalada por las firmas de un 10% de los mismos, sin importar su rango.

Art. La designación de Presidente, Interventores, Directores y Gerentes de la empresa deberá ser puesta a consideración por la Asamblea de los Trabajadores, quienes podrán proponer postulantes a los cargos respectivos. La remoción de cualquiera de los cargos mencionados, podrá ser puesta a consideración por decisión de la Asamblea de Trabajadores.

Art. Los socios capitalistas podrán proponer todos los cargos, y someterlos a la aprobación de la Asamblea de Trabajadores, pudiendo ésta aprobarlos por completo, u objetarlos total o parcialmente, según se establece en el artículo anterior.

Art. La Asamblea de Trabajadores podrá designar delegados que los representen en las reuniones de socios, directores y gerentes, contando con voz y voto para la toma de decisiones. Si de acuerdo a las proporciones de votos que se reglamenten, la representación de trabajadores estuviera en minoría, ésta podrá solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo, si considerara que la parte empresarial aprobó medidas que atentan contra los intereses de los trabajadores

Art. Las ganancias que obtengan las empresas, netas de impuestos, tanto en la parte correspondiente correspondiente al Capital, como en la parte correspondiente al Trabajo, no podrán distribuirse en su totalidad, sino que se deberá afectar un porcentaje a una Reserva para la Reinversión Productiva.

Art. Los porcentajes correspondientes a la Reserva mencionada, serán establecidos en la Reglamentación de la Ley, en función de las características de las empresas, pero en ningún caso serán inferiores al 33%.

Art. La Reserva mencionada constituirá parte del Capital, a los efectos de la distribución de las acciones, lo que implicará que los trabajadores serán propietarios de la empresa en la proporción que corresponda a su tenencia de acciones, con todos los derechos que por dicha participación en el Capital les correspondiesen, sin detrimento de los demás derechos que le correspondiesen por su condición de trabajadores.

Art. Las acciones correspondientes a los trabajadores, no podrán ser vendidas ni transferidas mientras los mismos trabajen en la empresa, y en caso de retirarse, tendrán opción de mantener su propiedad, con los derechos que implique en cuanto a la distribución de ganancias, o de venderlas a otro trabajador de la misma empresa.

Art. La Reserva mencionada, podrá aplicarse en inversiones para el crecimiento de la misma empresa o en participación con otras empresas. Las Reservas líquidas no aplicadas deberán depositarse en la Banca Nacional sin interés.

 

OTRAS PROPUESTAS  DE URGENCIA EN  EL CAMPO LABORAL Y ECONÓMICO

Salario mínimo equivalente al gasto básico mínimo de una familia tipo, debe responder al principio de garantizar, su derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas, de acuerdo al nivel de progreso que tenga la sociedad.

Creación de nuevos mercados vinculados a  Empresas de Propiedad Participada .  Estudios exhaustivos al respecto en cada Comunidad Autónoma

Reducción del impuesto tributario de las Empresas de Propiedad Participada

Derogación de toda la legislación laboral flexibilizadora del contrato de trabajo.

Creación de una comisión de todos los afectados  de una empresa para que se investigue el el desarrollo de fusiones , privatizaciones y quiebras fraudulentas En estos casos se prohibe el despido.

Que se suspenda todo proceso de privatización directa o encubierta. Revisión de todas las privatizaciones anteriores y la vuelta a la sociedad de todas las empresas rentables y/o de interés publico privatizadas mientras no demuestren que son una carga inútil para los presupuestos del Estado.

Impuestos a las transacciones especulativas.

Impuestos a las ganancias especulativas (bancos , movimientos bursátiles y divisas) .

Restricción al movimiento de capital especulativo. Mínima permanencia de un año

Aumentar el cobro de impuestos a los que más tienen, sin  descargarlos sobre la población con ingresos modestos, priorizando los  impuestos directos de modo que cada cual aporte según sus posibilidades y  reciba según sus necesidades.

Combatir el fraude fiscal, especialmente del gran capital, endureciendo  el código penal y haciendo aflorar la economía sumergida.

 

Los comentarios están cerrados.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT