Acción de apoyo a los compañeros denunciados: Documentación para el debate sobre el Movimiento de Okupación

1) El movimiento de okupación ha sido manipulado y deformado por los grandes medios de comunicación (sobre todo la televisión) transmitiendo noticias que no tienen nada que ver con este movimiento (ocupación por ciudadanos sin interés social -drogas ilegales, orgías, sectas satánicas, etc.-, familias que toman viviendas en ausencia por vacaciones de los propietarios, etc.)

Scripta Nova (Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales): “Viviendas y Centros Sociales en el movimiento de okupación: entre la autogestión doméstica y la reestructuración urbana” (Miguel Martínez López, Universidad de Vigo)

2) Antes del 15-M ya en muchas ciudades españolas los vecinos han apoyado y defendido los CSO (Centros Sociales Ocupados) cuando la policía ha pretendido desalojarlos. Algunos ejemplos:

Barcelona (diario 20 minutos, noticia EFE): Aplazan el desalojo de la “universidad okupa” de la Barceloneta que ha unido okupas y vecinos

Zaragoza (Achenzia de Noticias d’Aragon): Intentan desalojar violentamente “La Vieja Escuela” de Zaragoza. 500 personas apoyan al Centro Social Okupado La Vieja Escuela por las calles del barrio de Torrero de Zaragoza, tras el intento frustrado de desalojo

Madrid (El País): El Patio Maravillas se ‘traslada’ a Pez 21. Uno de los centros sociales okupados más emblemáticos de Madrid fue desalojado sin incidentes.- Los vecinos apoyan a los jóvenes

3) La ocupación tiene justificación dentro del modelo capitalista (derecho a la propiedad privada) y el sistema político asociado que pretendemos reforzar y reformar, la democracia. Se da una contradicción interna entre el marco teórico del modelo económico y el marco legal que regula el derecho a la ocupación de viviendas desocupadas improductivas destinadas a la especulación  (para más información lee el resto de esta entrada)

 

 

4) Art. 128 Título VII Constitución Española “Función pública de la riqueza”: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinado al interés general”

5) La línea de actuación de los denunciados coincide en gran medida con la definición del Movimiento 15-M según diferentes puntos del manifiesto de Acampada Las Palmas http://laspalmas.tomalaplaza.net/manifiesto/ (para más información lee el resto de esta entrada)

6) Las Asambleas de Gran Canaria no han desarrollado todavía este punto del Manifiesto pero sí lo están haciendo otras Acampadas del estado español.

Bando publicado por la Asamblea del barrio de Lavapiés (Madrid) Ver imagen adjunta. http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/07/18/bando-la-asamblea-popular-de-lavapies-hace-saber/

2ª Decisión: “Que desde el día de hoy 25-06-11), todos los edificios abandonados que están sufriendo algún proceso de especulación pasarán a ser gestionados por la Asamblea cuando ésta lo requiera”

Acampada Barcelona:

Demandas de mínimos http://acampadabcn.wordpress.com/demandes/ (en catalán; ver traducción al castellano al final de esta entrada): “ Declaración de las ciudades como libres de desahucios y desalojos”.

Principios para la Acción: Documento “Primeras medidas para una vida digna” (apartados “Vivienda” y “Política de Vivienda Social”, en castellano) http://acampadabcn.files.wordpress.com/2011/06/primeras-medidas-para-una-vida-digna_20060111.pdf

7) El derecho a la ocupación y la penalización a las viviendas desocupadas vacías está contemplada en la legislación de diferentes países europeos. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64475

 


LA LÍNEA DE ACTUACIÓN DE LOS DENUNCIADOS COINCIDE EN GRAN MEDIDA CON NUESTRA DEFINICIÓN SEGÚN DIFERENTES PUNTOS DEL MANIFIESTO DE LA ACAMPADA LAS PALMAS:

«Quiénes somos: Somos personas que pensamos por nuestra cuenta, pacíficas y reivindicativas, indignadas con la situación actual, con una comunicación sin intermediarios que nuble nuestro mensaje.»

«Para qué estamos: Trabajamos para crear un nuevo espacio de comunicación sin intermediarios que integre a todo aquel que se sienta un pensador libre, no violento y reivindicativo. Un espacio de ideas que den forma a un mundo en que prime el bien de la inmensa mayoría sobre el beneficio de unos pocos explotadores.»

– Los denunciados se autoconsideran pensadores libres. Mientras no se demuestre lo contrario,estas personas no han actuado violentamente ni han intimidado a nadie.

–  Estas personas están indignadas y trabajan para ayudar a la gente más desfavorecida y marginada socialmente.

«Como ciudadanos respetamos, defendemos y promovemos la diversidad ideológica frente a la primacía de otros valores como el poder del dinero sobre los derechos básicos de las personas, la corrupción de los políticos y su desapego hacia el pueblo.»

–  La primera denuncia ha venido de la mano del GOR (Grupo Operativo de Respuesta) de la Policía Nacional.

–  La actuación de la Policía Nacional ha sido denunciar a tres personas sin preocuparse de buscar alojamiento a las personas que necesitaban
un techo para dormir.

–  La citación que han recibido no indica el motivo por el que han sido denunciados reduciendo así las posibilidades de preparar debidamente su defensa.

Estos tres puntos demuestran una vez más el desapego de los poderes públicos hacia la ciudadanía.

–  La ideología ética, filosófica y política de los acusados no puede constituir un impedimento para que las asambleas del 15-M estudien si apoyan o no su causa.

Punto 8 del Manifiesto Previo: «Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución, como es el derecho a una vivienda digna.»

– Facilitar un techo provisional a personas sin una vivienda digna es una acción encaminada claramente al reconocimiento y reivindicación de ese derecho universal.

– La Comisión Político-Social de la Acampada Las Palmas ya ha empezado a trabajar sobre un documento base titulado: “Propuesta para garantizar el acceso a una vivienda“, tema que se presentará cuando esté bien documentado y consolidado.


LA OCUPACIÓN TIENE UNA JUSTIFICACIÓN ÉTICA Y ECONÓMICA DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA.

La democracia es la forma política del modelo capitalista en el que la propiedad privada de los factores productivos se constituye en pilar básico con una doble justificación, ética y teórica:

– Porque la propiedad privada gestiona mejor los factores productivos, es decir, obtiene más productividad y rentabilidad que la propiedad pública.
– Como consecuencia, la gestión de la propiedad privada revierte en un mayor beneficio para la sociedad.

Es evidente que: los pisos vacíos son improductivas en términos económicos (la especulación no tiene efectos positivos en la economía real) y, por tanto, queda plenamente justificado el uso público de un bien privado y  la penalización de esta improductividad.
Dicho de otra manera: En la sociedad española se observa una contradicción interna entre los fundamentos teóricos del sistema capitalista y el tratamiento legal tanto de la improductividad de los inmuebles desocupados como de la ocupación con fines sociales.


http://intercambia.net/temas/index.php/economia-real-o-productiva-vs-economia-especulativa/
Artículo: “Economía real o productiva vs economía especulativa”
(José Manuel, 08-08-08)

«El concepto de ECONOMÍA REAL o PRODUCTIVA es sencillo y engloba todas aquellas actividades que producen un objeto u ofrecen un Servicio.
En cambio el concepto de ECONOMÍA ESPECULATIVA puede ser algo más complejo. Se entiende como toda aquella actividad que se basa en generar dinero a partir de otro producto o activo. En un primer nivel tendríamos los mercados de futuros sobre materias primas. Comprar hoy comida o petróleo por valor de 100 euros por ejemplo que “me será entregada” en un año y que yo espero que valdrá 120 euros para entonces. Con lo que gano 20 euros (sin contar inflación) si todo va bien. Durante ese año si el mercado va al alza yo puedo vender anticipadamente los activos por 130 euros a lo mejor. Generándose aquí un flujo de dinero. La economía especulativa puede ir mucho más allá con otros productos como el especular con cuanto subirán o bajarán productos financieros. A esto se le denomina derivados financieros.
Si os hago la pregunta de cual de estos dos tipos de economía genera más dinero, ¿qué respondéis? ¿Lo real o lo virtual? (pinchar el enlace para leer el artículo completo)»


 

http://acampadabcn.wordpress.com/demandes/ (texto original en catalán, traducido ad hoc)

Acampada Barcelona: DEMANDAS DE MÍNIMOS

5. DERECHO A LA VIVIENDA
– Expropiación de las viviendas en desuso que no se han vendido para aumentar el parque público de vivienda en régimen de alquiler social.
– Declaración de las ciudades como libres de desahucios y desalojos.
– Penalización de las prácticas de mobbing (acoso inmobiliario).
– Donación pago de las viviendas para cancelar las hipotecas, de forma retroactiva desde el inicio de la crisis.
– Prohibición de la especulación inmobiliaria.


http://acampadabcn.files.wordpress.com/2011/06/primeras-medidas-para-una-vida-digna_20060111.pdf

Acampada Barcelona: PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN

Del Documento: “Primeras medidas para una vida digna”

2. Vivienda
• Ni un desahucio ni desalojo más. Derogación inmediata de la ley de desahucio exprés.
• Regular e implementar la dación en pago así como la transformación de las hipotecas: anulación de los desahucios y conversión en alquiler en el caso de no poder afrontar el pago por situación de desocupación.
• Reducción de la deuda hipotecaria en proporción a la tasación objetiva de la vivienda, por devaluación del mercado.
• Precio máximo del 10% de los ingresos destinados al pago de alquiler-vivienda.4
• Aumento de los impuestos de propiedad sobre las segundas residencias.
• Prevenir y sancionar los usos antisociales de la propiedad urbana.5

1 Tal como dice la Carta Social Europea, el salario ha de corresponderse con el 60% de la renta española.
2 Esta medida fomenta que pueda haber un 4rto turno, favorece la contratación bajando así el nº de parados y favorece también la conciliación de la vida laboral y personal.
3 Esto se tiene que reflejar en una reformulación de la distribución y repartición de los tiempos de trabajo y de cuidado, la introducción de estos trabajos al régimen general de la seguridad social, en el derecho a la negociación colectiva, en una revisión con perspectiva de género del sistema de pensiones así como de las políticas migratorias actuales (basadas en concepciones del trabajo androcéntricas).
4 Reforma de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) para que regule el coste máximo de alquiler.
5 Como el incumplimiento injustificado de los deberes de rehabilitación o el abandono de inmuebles con fines especulativos.

Política de vivienda social

• Que la cualificación de vivienda social protegida (VPO) sea indefinida.
• Que todas las promociones nuevas y ya existentes de VPO no puedan ser nunca de compra.
• Que las viviendas sociales no puedan estar sin ocupar más de dos meses, adjudicándose de inmediato si se completa ese plazo.
• Desarrollar una política que priorice la movilización de vivienda vacía y la rehabilitación sobre la construcción y que sea compatible, en todo caso, con el respeto del medio ambiente.
• Destinar los recursos públicos a formas de tenencia en la vivienda que garanticen seguridad y gastos soportables, como el alquiler social, la cesión de uso, la asoveria o el usufructo.
• Garantizar el debido proceso y la prioridad de los colectivos más vulnerables en la adjudicación de vivienda protegida, así como el establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar toda forma de discriminación.


 

 

 

9 comentarios para “Acción de apoyo a los compañeros denunciados: Documentación para el debate sobre el Movimiento de Okupación”

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT