Casos de CORRUPCIÓN política en Canarias

Índice de casos de corrupción:

Caso Eólico. Partido Popular. AMAÑO DEL CONCURSO EOLICO.

Caso Góndola. Mogán, Gran Canaria. Partido Popular. CORRUPCION GENERALIZADA.

Caso Faycan. Telde, Gran Canaria. Partido popular. CORRUPCION GENERALIZADA.

Caso Brisan. Santa Brigida, Gran Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA.

Caso Unión. Lanzarote. Casi todos los partidos. CORRUPCION GENERALIZADA.

Caso Arona. Tenerife. Coalición Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA.

Caso Las Teresitas. Tenerife. Coalición Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA.

Torres del Canódromo. Las Palmas. Partido Popular. CORRUPCION URBANISTICA.

Caso Hemodiálisis. Partido Popular. ADJUDICACION ILEGAL A DEDO.

Caso Palmera. Santa Lucia, Nueva Canarias. PELOTAZO EN UN PARQUE EOLICO.

Caso Catis. Partido Popular. VENTA ILEGAL DE TITULOS.

El 55 % de los casos de corrupción en Canarias son de miembros del Partido Popular.

Caso Eólico. Canarias. Amaño del concurso Eólico. Partido Popular. Imputados. Celso Perdomo. Director general de Industria. Partido Popular. Mónica Quintana. Pareja de Celso. El ex jefe de área de Industria, Honorato López. Los empresarios Enrique Guzmán, Alfredo Briganty y José Ignacio Esquivel.

El Caso Eólico es una trama de corrupción donde políticos de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, funcionarios y empresarios Españoles crean una organización para cobrar comisiones a cambio de adjudicar o adjudicarse los parques eólicos de Canarias del concurso público del año 2004 que fue anulado en el 2005 por la justicia, después de que se presentara una denuncia por parte de una persona despedida de una de las empresas implicadas en la trama, según él.

Caso Góndola. Mogán, Gran Canaria. Partido Popular. CORRUPCION GENERALIZADA. Imputados. Fundamentalmente el PP de Mogán, funcionarios del ayuntamiento, y los dueños de la empresa Anfi Tauro del grupo Anfi. Conocida por Anfi del Mar.Francisco González, alcalde del PP en Mogán. Onalia Bueno, Manuel de León, Ángel Sutil. Marcelino Martín. Santiago Santana Cazorla. En Mayo del 2008 ya había 14 imputados.

El caso Góndola es un caso de corrupción urbanística en el municipio de Mogán en Gran Canaria, Canarias. Están imputados el alcalde de Mogán del partido Popular, concejales del ayuntamiento, empresarios de la isla, entre ellos Santiago Santana Cazorla y la empresa Anfi Tauro que pertenece casi al 50 % al grupo Noruego Anfi y al grupo Hermanos Santana Cazorla. El caso se destapó por una denuncia de una concejal del PP que denunció al alcalde de su propio partido siendo ella concejala del partido gobernante en ese momento. Actualmente esa concejal ha recibido incluso amenazas de muerte denunciadas en el juzgado instructor.

Desde el punto de vista legal parece que la empresa Anfi Tauro incumplió un convenio con el ayuntamiento con la colaboración de el alcalde, en el convenio entre otros muchos puntos incumplidos había que entregar 3 parcelas al ayuntamiento por parte de Anfi Tauro para compensar, estas tres parcelas no existen por estar encima de la carretera que bordea la urbanización o por estar encima de un campo de Golf ya construido.

También hubo una denuncia por parte del partido político Los Verdes a una desaladora que hay en la costa de Tauro que proporciona agua al campo de golf y a las urbanizaciones de Anfi Tauro, que parece ser que carece de licencia y que pudiera estar incluso en un paraje natural protegido.

Por otra se investiga la ilegalidad de una depuradora que hay en otro barranco próximo, en el barranco de Taurito, propiedad de Santiago Santana Cazorla. Se investiga también la compra ilegal de votos por parte de personas del Partido Popular de Mogán. Para las elecciones municipales.

Se investiga la ilegalidad a la hora de redactar el plan general, estando imputados las personas que redactaban el Plan General del ayuntamiento y funcionarios por realizar negociaciones prohibidas según la ley.

Caso Faycan. Telde, Gran Canaria. PP. CORRUPCION GENERALIZADA. Total 37 imputados después de tres años de investigación. La mayoría del PP y alguno de Ciuca.

Trama corrupta de sobornos y comisiones ilegales relacionada con la construcción en pleno boom de la construcción en España, en el que están supuestamente implicados ex concejales y el ex Alcalde del PP en el ayuntamiento de Telde, segunda ciudad más poblada de la Isla de Gran Canaria. Canarias. En su momento el caso supuso una gran conmoción en Canarias, por el elevado número de personas implicadas, pero sin embargo no afecto electoralmente al PP como se esperaba a pesar de estar imputados la mayoría de sus concejales.

Caso Brisan. Santa Brigida, Gran Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA. Principales imputados. Ex alcaldes de varios partidos y empresarios.

Caso donde políticos del ayuntamiento y empresarios de Santa Brígida utilizan dinero del ayuntamiento para enriquecerse ilegalmente, entre ellos varios ex alcaldes del municipio. También se estudia un posible caso de corrupción urbanística de un aparcamiento.

Parece el típico caso de corrupción donde los imputados podrían decir, nos metimos en política para chupar del bote….pero tuvimos mala suerte y nos pillaron….Entre los políticos imputados hay tres ex alcaldes.

Caso Unión. Lanzarote. CORRUPCION GENERALIZADA. Caso de corrupción urbanística y corrupción en general. Treinta y dos imputados. Principalmente imputados del partido PIL incluyendo al corrupto Dimas Martin. Casi todos los partidos con representación política tienen varios imputados.

Trama de corrupción donde políticos de Lanzarote cobraban comisiones ilegales a empresarios de la isla. O bien los empresarios intentaban sobornar a funcionarios. Se redactaban planes parciales para beneficiar a empresarios y se construían edificaciones sin licencia.

Treinta hoteles nuevos construidos y todos ilegales.

Caso Arona. Tenerife. CORRUPCION GENERALIZADA. Principales imputados. Coalición Canaria y un consejero Socialista del Cabildo de Tenerife. Casi todos los partidos con representación política en Arona tienen algún imputado.

Trama de corrupción en el municipo de Arona, Sur de Tenerife, Canarias, por conceder licencias entre el 2003 y el 2007 con informes jurídicos desfavorables y que se les dió el visto bueno desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento. Por lo tanto supuestamente se cobraban comisiones ilegales a cambio de conceder esas licencias.

Parece ser que había un ayuntamiento en negro, es decir un segundo ayuntamiento que concedía favores a cambio de votos para las siguientes elecciones y de otros favores a cambio. Había una especie de bolsa de empleo, otra de solicitudes de conexión eléctrica o de agua, de vados o de ayudas sociales, las cuales se saltaban todos los procedimientos legales.

Caso Las Teresitas. Tenerife. CORRUPCION GENERALIZADA. Principales imputados. Coalición Canaria ATI. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. Empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia. Varios ex concejales y funcionarios del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Presuntamente, parece que una empresa llamada Inversiones las Teresitas inscribió notarialmente unos solares junto a la playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, para luego venderlos, esos solares no eran suyos, ya tenían dueño. Por lo que parece y decimos presuntamente, que no solo hubo un robo sino que con lo robado se pretendía vender y ganar mucho dinero. Lo que se llama pegar un gran Pelotazo. Está implicado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, asombrosamente reelegido a pesar de estar imputado. Y a pesar de haber grandes indicios de su culpabilidad. Este alcalde pertenece a Coalición Canaria, ATI.

El caso es tan complejo desde el punto de vista judicial que posiblemente tardará muchísimos años en haber una sentencia. Lo que beneficiará a algunos imputados. En especial a Zerolo.

Torres del Canódromo. Gran Canaria. Las Palmas. Corrupción Urbanística. Partido Popular.

Las torres del Canódromo son dos edificios de 120 viviendas cada uno, construidas en el barrio de Chaman, Las Palmas.

Fueron construidas cuando José Cardona era concejal de urbanismo en el ayuntamiento de Las Palmas. Ahora Cardona es el nuevo alcalde de Las Palmas. Hasta el 2014.

Según las investigaciones realizadas el ayuntamiento perdió 13 millones de euros por el pelotazo.

Febrero del 2008.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara ilegales las 2 torres del Canodromo.

Construidas cuando gobernaba el Partido Popular.

La denuncia la realiza una asociación de vecinos llamada Avecalta.

Septiembre del 2009.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado rechaza derribar las torres del Canódromo y remite el caso al Tribunal Supremo.

Agosto del 2011.

La Comisión del ayuntamiento de Las Palmas y la Universidad de Cataluña elaboran dos informes por separado que llegan a las mismas conclusiones.

Hubo pelotazo urbanístico. Y quien se benefició del pelotazo fue la empresa Urbacan.

Caso Hemodiálisis. Caso de corrupción. Canarias. Adjudicación ilegal de un concurso publico de la Sanidad. PP.

La ex consejera del Gobierno de Canarias del PP Mercedes Roldós adjudico a la empresa Lifeblood. S.L. los servicios de hemodiálisis del Hospital Negrín y del Hospital Jose Molina Orosa de Lanzarote a una empresa fantasma que se dedicaba supuestamente a gestiones inmobiliarias.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía anticorrupción Nacional, desde Madrid.

Caso Palmera. Caso de corrupción urbanística relacionada con el concurso Eólico de Canarias. Nueva Canarias.

El alcalde de Santa Lucia y su ex concejal de Urbanismo están imputados por dos delitos.

El ayuntamiento se presentó al concurso Eólico de Canarias en el 2004, pero incumpliendo varias leyes por lo que un particular denuncia las ilegalidades.

La acusación popular pide 6 años de cárcel y 10 de inhabilitación tanto para Silverio Matos. Y para el ex concejal de Urbanismo Antonio Ruiz, por un presunto pelotazo de 38,5 millones de euros.

Caso Catis. Venta ilegal de títulos a cambio de Dinero. Partido Popular.

La operación Catis desarrollada en Cádiz, Badajoz y Canarias, es una trama dedicada a expedir títulos de formación de todo tipo a cambio de dinero. Hay diez detenidos y dos imputadas. Entre ellos, dos mujeres del Partido Popular (PP) canario, que ocupaban cargos públicos: Inmaculada Acosta Artiles y María Rosa de Haro Brito imputada en La Palma, además de Carmen Nieves Cáceres Pérez imputada en Tenerife.

De Haro y Acosta fueron directoras de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), entidad que certificaba los títulos formativos falsos que expedía, a cambio de dinero, el Sindicato Independiente de Trabajadores, de Cádiz, sin impartir ningún tipo de clases.

Los solicitantes pagaban al Sindicato, con sede en Cádiz, para obtener títulos con los que conseguían certificar una supuesta formación que nunca habían recibido.

El sindicato promocionaba los cursos desde Cádiz pero necesitaba una homologación oficial, que consiguió de la Escuela de Servicios Sanitario y Sociales del Gobierno de Canarias.

Ambos habían suscrito un acuerdo de colaboración en 2003 que era todavía vigente, por el que este organismo público canario recibía dinero a cambio de reconocer la oficialidad de los títulos.

Se han podido expedir decenas de miles de títulos con los que los alumnos han conseguido puestos en empresas privadas o han obtenido mayor puntuación en concursos para plazas públicas.

Fuentes:

Canarias Ahora. ABC. Canarias 7. La Provincia. Urbanismo Patas Arriba. Corrupción en Canarias no. Otras.

Aceptamos la presunción de inocencia reconocida por ley de las personas imputadas y recogidas en este documento aunque indignados exigimos la salida de la política de las personas imputadas en este informe.

Los comentarios están cerrados.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT