Acta reunión Comisión Ideas del 31/5

Se habló de aspectos organizativos. De cómo la subcomisión de estrategia se ha disuelto y que hay que integrarla en las demás subcomisiones. De correos electrónicos y listas de distribución (google groups). De cómo integrar a los nuevos miembros que desean participar en la comisión para informarles e integrarlos en una subcomisión. De la importancia de reunirnos virtualmente por medio del correo electrónico… Quedamos en enviarnos documentos a las listas de correo electrónico y establecer unos días de reunión presencial y también de quien presentaba a la comisión coordinadora el trabajo que estamos desarrollando, para que ésta , a su vez lo presente en la asamblea. Hoy a las 6 hay convocada una reunión de comisión coordinadora y que de la asamblea también pueden venirnos asuntos de debate a las comisión.

Se trataron los asuntos de la subcomisión político-social y se priorizaron:

1º.- Reforma de la ley electoral.
2º.- Mecanismos de participación ciudadana en la política: democracia directa asamblearia, referéndum vinculante, ILP…
3º.- Reforma de la ley de partidos políticos: revocación de cargos, sueldos y privilegios que sean públicos y limitados, cargos de duración limitada….

1º.- Reforma de la ley electoral:

Se habló de la ciberacción  para la reforma de la ley electoral canaria, hay creada una plataforma con un manifiesto con los puntos de la ley canaria a modificar. Se comentó sobre la posibilidad de invitar a esta plataforma a una reunión conjunta con la comisión para contrastar los puntos que reivindican esa plataforma y nuestro movimiento. Se habló de ponernos en contacto con el servicio jurídico del movimiento para consultas. Se habló de mecanismos de participación ciudadana, de circunscripciones electorales que garanticen la representatividad de las personas y de los territorios. De la perversión democrática real de que miles y miles de votos se pierden y no obtienen representación alguna, por lo que muchos ciudadanos no se sienten representados. Se habló de un recuento de votos a nivel nacional y de comunidad para los partidos políticos que no llegan al corte por el tamaño de la circunscripción puedan tener representación.

De un sistema en el que no haya el umbral mínimo, sino que sea proporcional. Se habló de un sistema de voto ponderado con prioridades para que esos votos no se pierdan en el sistema y del voto reversible.

El voto por internet con sus ventajas e inconvenientes. Se habló de foros vecinales como forma de participación ciudadana. Se habló del sistema electoral en otros países de la UE

Los comentarios están cerrados.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT