Acta de la Asamblea Ciudadana del 31/5

San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria, 19:30 horas

Modera la asamblea Eugenio quien da la bienvenida a los asistentes.

Un joven universitario lee un manifiesto elaborado en las aulas que muestra el apoyo a las reivindicaciones de la acampada de San Telmo.

Paco informa sobre las necesidades materiales de la acampada: burras, tableros, lonas, comida y agua y recarga del saldo para el móvil de información.

Magec, de la comisión de Comunicación, informa sobre las labores del grupo de difusión en Barrios y Pueblos. Da a entender a la asamblea que la tarea de este grupo es vital para la pervivencia y buena salud de las asambleas en la isla.  Anuncia que desde Madrid están elaborando mucha información a través del blog de madrid.tomalosbarrios.net.

Para aquellos interesados hay una hoja de inscripción en la mesa de información. La idea es que se establezca una persona que haga de enlace entre los distintos voluntarios en cada zona. Por último informa de la creación de una pestaña en el blog de laspalmas.tomalaplaza.net dedicada exclusivamente a la labor de difusión mencionada. Concluye explicando que la instauración de muchas asambleas es y será un proceso ambicioso y bonito.

Eugenio anuncia que el próximo domingo, cinco de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En la acampada se organizarán algunos talleres, espacios para la reflexión y proyecciones y se invita a todo el mundo a participar activamente.

Miriam, de la comisión de educación, informa de las actividades programadas hasta el momento para esta semana.

Comienza el turno de las aportaciones ciudadanas:

María del Carmen desea enviar mucho ánimo para la acampada, que a su parecer trabaja con naturalidad, sencillez y sirve de ejemplo para todos.

Mercedes desea crear un grupo de apoyo a los que se han quedado sin casa y sin trabajo. Comenta que entre la indignación sana y la violencia hay un trecho y es algo que debemos tener presente siempre.

Un señor comenta las medidas que ha tomado contra la corrupción durante años, denunciando a título individual a altas personalidades e instituciones.

Rafa anuncia una reunión informativa para el día siguiente por parte de “Democracia Real Ya”. Comenta que será un momento interesante para aclarar malentendidos.

Omi, de la comisión de respeto, desea recalcar que la calle es de todos y que no se trata de pedir permiso sino de coordinar las actividades de la semana para buscar el momento idóneo para celebrar cada acto.

Un señor mayor muestra su preocupación por la evolución de las reivindicaciones. Cree que es vital esa apuesta por uno mismo y que el hecho de estar junto es una señal de cambio muy positiva. A su modo de ver el mundo no está en guerra, sino las personas.

Hablamos a menudo de los políticos y los economistas pero el problema a menudo somos nosotros mismos. Finaliza recordando que no debemos caer en el error de creer que el mundo lo cambian otros.

Etual expresa la importancia de comprender que estamos formando entre todos una dinámica social nueva, cuyo nombre da igual. La etiqueta es lo de menos, lo importante es no dividirnos.

Anuncia que el sábado habrá una asamblea en el Sureste. Para él es importante no entrar al trapo con los que nos meten prisa y autoeducarnos en asamblea. Aún no es momento de proponer cosas, debemos tener paciencia. Él, que tiene cincuenta y tantos años, opina que lo ocurrido en las últimas dos semanas es la cosa de más alcance que ha visto.

Luciene propone una acción, exigir a cada partido que se pronuncie sobre una posible reforma electoral y a la posibilidad de crear listas abiertas. Sería importante para saber qué piensan ya que sabemos lo que pensamos nosotros. Debemos promover una Iniciativa Legislativa Popular ya, cuanto más hablamos, más pasa el tiempo.

Un señor suscribe una opinión anterior y recalca la importancia de poner de acuerdo a todos los indignados, de ir despacio, sin parar. A su vez opina que para poner las cosas en común no es necesario correr. Debemos cambiar la ley electoral y poner fin a los privilegios de los políticos.

Mingo desea compartir expresiones que han surgido en el seno de la acampada. Habla de “gimnasio democrático” y de seguir fortaleciéndonos en las reuniones y las asambleas.

Un joven motorista opina que ningún partido debería estar en el poder más de cuatro años y que ningún político debería poder ejercer a su vez más de cuatro años, poniendo fin así a las largas concatenaciones de cargos políticos tan habituales en nuestro país.

Desea ponerse en contacto con otros músicos para celebrar un buen concierto el fin de semana.

Rubén anuncia que el jueves se prepara un fotomatón para expedir el Documento Nacional de Indignación. Pide a cualquier persona con conocimientos de diseño gráfico que se ponga en contacto con él.

Una señora dice que los medios nos ignoran y que sólo hablan de los heridos de Barcelona. Debemos escuchar a periodistas como Toni Garrido, comprometidos con el movimiento y las luchas sociales por la dignidad, dado que por causa de esta dedicación están expuestos a despidos o a cambios de horario para sus programas. Es responsabilidad de todos apoyar a los que relatan de verdad la realidad. Hay, además, muchas iniciativas de petición pública en la red y todos debemos suscribirlas.

Desde los balcones debemos mostrar nuestra indignación, empleando una sábana o una tela con un lema visible. Para concluir pide que celebremos una cacerolada cada noche, como se viene haciendo en Barcelona.

Un joven que lee un fragmento de un libro publicado por un amigo comparte con la asamblea una hermosa cita, tras decir que dan igual las ideas políticas y que lo que importa es la lucha por la dignidad:

Aquel que manda a bastantes, es poderoso,

Aquel que manda a muchos, es aún más poderoso,

Pero el que se gobierna a sí mismo es invencible.

Concluye la Asamblea sobre las 20:45.  La noche sopla brisas del mar.

Los comentarios están cerrados.

Comparte coche para la mani mundial del 15 de OCT